Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Octubre de 2022

VIDEO. Xi Jinping ni se inmutó: el tenso momento en que expresidente Hu Jintao fue «sacado por la fuerza» de Congreso del Partido Comunista chino

Captura

La situación apuntó a que el exmandatario chino parece haber sido víctima de una purga interna, mientras se destaca el "rol central" de Xi Jinping.

Por Deutsche Welle

El expresidente chino Hu Jintao (2003-2013) fue escoltado fuera del Palacio del Pueblo donde se celebra la clausura del XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), en lo que aparentó ser una purga con escarnio público del veterano dirigente.

De confirmarse que lo ocurrido ha sido una purga, el presidente Xi Jinping aseguraría su control absoluto sobre el PCCh durante al menos los próximos cinco años. Ya en su discurso de apertura, Xi fue muy crítico con la década de mandato de su antecesor, quien gobernó China entre 2003 y 2013.

Poco después de que la prensa accediera al gran salón y con las cámaras ya captando lo que sucedía, unos bedeles se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del presidente y líder del PCCh, Xi Jinping, y le acompañaron fuera del recinto, a lo que el exmandatario pareció resistirse verbalmente.

No obstante, algunos observadores e internautas no han interpretado lo sucedido como una purga, sino como un posible malestar físico de Hu Jintao que habría provocado su retirada de la sala.

Las búsquedas relacionadas con el expresidente en las redes sociales del país asiático, sin embargo, mostraban únicamente resultados antiguos apenas media hora después.

Partido Comunista Chino presentará su nuevo Politburó

El Partido Comunista de China (PCCh) integró el sábado 22 de octubre en sus estatutos el “rol central” del presidente Xi Jinping, que debe obtener el domingo un tercer mandato al frente de la formación política, y por tanto del país.

Los cerca de 97 millones de miembros del partido deberán “defender el rol central del camarada Xi Jinping en el seno del Comité central del Partido y del Partido en su conjunto” según una resolución adoptada de forma unánime, poco antes del cierre de su congreso quinquenal en Pekín.

El Partido acordó incluir en la Constitución del país su rechazo a la independencia de Taiwán. El Congreso “acuerda incluir en la constitución del Partido (…) su resuelto rechazo y oposición a los separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán'” indica la resolución. Desde la sesión previa del portavoz del gobierno chino hasta los discursos de Jinping durante el congreso, quedó clara la postura china en este aspecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario