
Mundo
22 de Octubre de 2022VIDEO. Xi Jinping ni se inmutó: el tenso momento en que expresidente Hu Jintao fue «sacado por la fuerza» de Congreso del Partido Comunista chino
La situación apuntó a que el exmandatario chino parece haber sido víctima de una purga interna, mientras se destaca el "rol central" de Xi Jinping.
Compartir

El expresidente chino Hu Jintao (2003-2013) fue escoltado fuera del Palacio del Pueblo donde se celebra la clausura del XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), en lo que aparentó ser una purga con escarnio público del veterano dirigente.
De confirmarse que lo ocurrido ha sido una purga, el presidente Xi Jinping aseguraría su control absoluto sobre el PCCh durante al menos los próximos cinco años. Ya en su discurso de apertura, Xi fue muy crítico con la década de mandato de su antecesor, quien gobernó China entre 2003 y 2013.
Poco después de que la prensa accediera al gran salón y con las cámaras ya captando lo que sucedía, unos bedeles se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del presidente y líder del PCCh, Xi Jinping, y le acompañaron fuera del recinto, a lo que el exmandatario pareció resistirse verbalmente.
No obstante, algunos observadores e internautas no han interpretado lo sucedido como una purga, sino como un posible malestar físico de Hu Jintao que habría provocado su retirada de la sala.
Las búsquedas relacionadas con el expresidente en las redes sociales del país asiático, sin embargo, mostraban únicamente resultados antiguos apenas media hora después.
【胡锦涛动作显示不自愿地被带离场】
【拒绝”被搀扶”、试图再坐下、拍打李克强手臂、习近平反应冷淡】
法新社画面显示,工作人员首先拿起了胡锦涛的眼镜,当尝试搀扶他时,胡锦涛右手缩回去,然后胡锦涛伸手拿习近平枱上的文件,工作人员即时制止。之后习近平头部转向相反方向,没有再理会胡锦涛。 pic.twitter.com/Y32PJyksP1— 自由亚洲电台 (@RFA_Chinese) October 22, 2022
Partido Comunista Chino presentará su nuevo Politburó
El Partido Comunista de China (PCCh) integró el sábado 22 de octubre en sus estatutos el “rol central” del presidente Xi Jinping, que debe obtener el domingo un tercer mandato al frente de la formación política, y por tanto del país.
Los cerca de 97 millones de miembros del partido deberán “defender el rol central del camarada Xi Jinping en el seno del Comité central del Partido y del Partido en su conjunto” según una resolución adoptada de forma unánime, poco antes del cierre de su congreso quinquenal en Pekín.
El Partido acordó incluir en la Constitución del país su rechazo a la independencia de Taiwán. El Congreso “acuerda incluir en la constitución del Partido (…) su resuelto rechazo y oposición a los separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán'” indica la resolución. Desde la sesión previa del portavoz del gobierno chino hasta los discursos de Jinping durante el congreso, quedó clara la postura china en este aspecto.