Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Octubre de 2022

Congreso despachó a ley extensión de la suspensión voluntaria de la evaluación docente: ¿Qué implica esta medida?

Agencia Uno

La iniciativa fue ampliamente valorada como un "alivio" para los profesores y profesaras del país, por lo que aquí te explicamos cómo funcionará esta medida.

Por The Clinic

Durante la tarde de este lunes 24 de octubre el Congreso aprobó y despachó a ley el proyecto que extiende la voluntariedad de la evaluación docente para 2022 producto de las complicaciones que ha significado la pandemia del Covid-19 para el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales.

De esta manera la iniciativa fue enviada al Ejecutivo para que sea promulgada, por lo que ahora solo resta que se publique en el Diario Oficial.

¿Qué implica la voluntariedad de la evaluación docente?

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados explicaron que la medida “permite que los profesionales de la educación puedan suspender la rendición de los instrumentos del Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente. Ello, si les correspondiera rendirlos durante 2022″.

El organismo además detalló que “suspende la rendición de la evaluación de desempeño profesional que deban realizarse este año”, por lo que “los profesionales de la educación que debían evaluarse en 2022, deberán hacerlo el próximo año”.

“Asimismo, el proyecto aclara que la suspensión no producirá efectos para los profesionales de la educación durante 2022. La Subsecretaría de Educación podrá dictar las resoluciones necesarias para la correcta aplicación de esta ley”, añadieron.

Por otro lado aclararon que la suspensión de la evaluación docente “solo afecta a profesionales del sector público (no del particular subvencionado)”, precisando además que al ser este proceso de carácter voluntario quienes “deseen suspender los instrumentos de la Carrera Docente, deben solicitarlo”.

Gobierno y Colegio de Profesores valoraron la iniciativa

Desde el Gobierno en tanto el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, calificó el hecho como “una muy buena noticia”, apuntando a que esta busca “entregar una señal de tranquilidad para el profesorado que este año ha visto su trabajo claramente alterado por las condiciones de retorno al sistema escolar después de dos años de pandemia”.

Asimismo, el secretario de Estado recalcó que “nuestro compromiso como Gobierno es poder homologar los dos sistemas de evaluación docente ojalá para el año 2023, lo que nos va a permitir disminuir la carga administrativa y también el estrés que se genera con este proceso evaluativo”.

A través de su Twitter, el ministro además explicó que “las y los profesores que quieran rendir los instrumentos evaluativos para progresar en la Carrera Docente, pueden hacerlo”.

En esta misma línea, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, expresó que desde el gremio están “felices” además de recalcar algunos puntos respecto a esta medida.

Sobre esto, valoró que los docentes “podrán hacer uso de esta herramienta legal a través de la cual se puede suspender la evaluación docente. Aclarar que la pueden suspender todos y todas quienes deseen, es voluntario”.

Asimismo, precisó que “quienes la suspendieron ya el año pasado, la pueden volver a suspender sin ningún problema. Quienes ya tenían avanzado el portafolio, la grabación, etcétera, también la pueden suspender sin ningún inconveniente”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario