Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

3 de Enero de 2023

¿Cómo acampar en la naturaleza y no fracasar en el intento?

Dormir bajo las estrellas puede ser una experiencia mágica. Aquí van algunas recomendaciones para hacerlo de manera segura y responsable.

Por

Chile es conocido por ser uno de los países con los mejores paisajes naturales del mundo. Sin ir más lejos, nuestro país ganó el premio a “Mejor Destino Verde del Mundo” en la última edición de los “World Travel Awards”, considerados los “Oscar” del turismo. Contando además con una gran diversidad geográfica, las opciones de destinos para vacacionar haciendo camping son tremendas.

Aunque sea una opción económica, acampar en la naturaleza significa tener en cuenta muchos más elementos que al hospedarse en una cabaña u hotel. Por eso, aquí te van algunos datos para que tu experiencia sea inolvidable en el buen sentido de la palabra.

Llevar el equipo necesario

Para acampar hay una serie de esenciales que deberás llevar si o si. La primera prioridad es montar un refugio, por lo que carpa, saco de dormir y una colchoneta para el suelo son indispensables. Si buscas mayor comodidad o viajas con gente más delicada para dormir, un colchón inflable te puede salvar.

Dependiendo de cuánta gente incluya el viaje, habrá que gestionar los alimentos y cocinar para varias personas. Llevar coolers, alimentos no perecibles y kits de ollas será esencial. Para no comer en el suelo es buena idea contar con una mesa plegable también. Recordar además que no se puede contaminar el agua de ríos o lagos con detergentes a la hora de lavar platos o ropa.

Otro elemento a considerar es la duración del viaje, ya que una estadía de un fin de semana será diferente en términos de dificultad versus un viaje más largo, sobre todo en un lugar donde las condiciones climáticas puedan cambiar. Ir por más días implica llevar más comida, más ropa y estar más preparados cualquier dificultad que pueda aparecer

Elegir el destino

A día de hoy existen en Chile más de 100 parques y reservas naturales para visitar, por lo mismo te recomendamos revisar con tiempo un posible destino y no llegar de manera improvisada. Al momento de elegir un buen camping, te puedes orientar revisando la certificación que tenga el recinto, siendo el Sello S de Sernatur una distinción otorgada a alojamientos que cumplen con criterios de sustentabilidad turística.

Hay algunos campings que se llenan de turistas por estas fechas, entonces revisa si puedes reservar tu estadía previo a tu viaje para no pasar un mal rato y llegar a un recinto que ya esté en su máxima capacidad. 

Recuerda además que está prohibido acampar o pernoctar en determinados sectores como playas o espacios de uso público, con multas que pueden llegar hasta las 5 UTM.

Cuidarse del Hanta virus

El orden, la higiene y gestión de desechos en general se vuelven muy importantes al acampar en la naturaleza, ya que la idea es perturbar el ecosistema lo menos posible, y al mismo tiempo evitar cualquier mal rato durante esta experiencia.

Uno de los cuidados que debemos tener especialmente al acampar en Chile es con el virus Hanta, transmitido por el ratón de cola larga que habita todo el territorio nacional. Este virus es una enfermedad infecciosa aguda y que puede llegar a ser mortal. Se contagia al tener contacto con ratones silvestres o “de cola larga”, que pueden portar el virus en sus heces u orina.

Este ratón habita nuestro país desde Antofagasta a Magallanes, por lo que es muy importante mantener alimentos fuera del contacto de estos animales en envases herméticos. Lo mismo aplica para ollas con comida o desechos de alimentos en general, ya que estos atraen a la fauna silvestre. 

Otras recomendaciones a evitar son: acampar en áreas con pastizales o matorrales, adentrarse a recorrer senderos no habilitados y recoger frutos o bayas silvestres, ya que al entrar en contacto con la naturaleza es mayor el riesgo de encontrarse con alguno de estos especímenes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario