Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

5 de Enero de 2023

«Performance, Ciudadanía y Activismo en Chile 2010-2020» : el libro que explora la relación entre el arte y manifestaciones sociales

Este trabajo estuvo a cargo de la investigadora Paulina Bronfman y la magíster en Gestión Cultural, Natalia Bronfman. El material busca entregar una mirada feminista e interseccional sobre dimensión estética y política de la performance y su potencial de instituir justicia y reparación simbólica.

Por

El activismo artístico chileno de hoy se diferencia de otros momentos históricos. Actualmente se configura como una expresión directa de la participación ciudadana donde los artistas aportan con su trabajo a los movimientos sociales. De esta forma, la ciudadanía es la que hoy utiliza la expresión artística como práctica para la particiáción política.

Parte de eso se pude ver en movimientos como el estallido social, donde las artes funcionaron como instrumentos claves y estrategias de acción colectiva. A partir de este antecedente, nace la investigación Performance, Ciudadanía y Activismo en Chile 2010-2020, desarrollada por realizada por Paulina Bronfman Collovati y Natalia Bronfman Elphick.

Bronfman Collovati es investigadora interdisciplinaria de NMAPA: Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo Chile. A lo largo de su trabajo ha expolorado las intersecciones entre Educación ciudadana, Derechos Humanos, y Estudios Culturales.

Mientras que Bronfman Elphick es es actriz y Magíster en Gestión Cultural. . Se desempeña como artista escénica, docente universitaria, gestora cultural, dramaturga e investigadora. Sus líneas de trabajo son los estudios teatrales, gestión y producción de artes escénicas, memorias, performance, género y activismo artístico.

Las autoras señalan que «este libro es una invitación al estudio y la reflexión sobre la dimensión estética y política de la performance». Junto con lo anterior, el texto invita a una conversación sobre la dimensión ritual, pedagógica y visionaria del arte en general.

Lanzamiento del libro «Performance, Ciudadanía y Activismo en Chile»

El lanzamiento se realizará del libro se realizará próximo viernes 6 de enero a las 19:30 horas en Centro del Círculo (ubicado en Celerino Pereira 1456, Ñuñoa). En el evento participarán las autoras y moderará Milena Grass, profesora titular y Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También participarán como presentadoras Milena Gallardo, Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana; y Tania Medalla, Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte.

La entrada es liberada y para poder asistir se debe confirmar la presencia aquí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario