Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2023

Piden explicaciones por pago de $8.200 millones: Contraloría ofició a la Municipalidad de Santiago por compra de Clínica Sierra Bella

Contraloría oficia a la Municipalidad de Santiago por clínica AGENCIA UNO

Los hechos se enmarcan en una acusación realizada por la concejala Rosario Carvajal, quien aseguró que se gastó "cuatro veces el valor en relación a la última transacción", en referencia al precio del recinto.

Por The Clinic

La Municipalidad de Santiago se transformó en blanco observaciones producto de la compra de la Clínica Sierra Bella por $8.200 millones, levantando una acusación de que habrían pagado “cuatro veces su valor“, provocando que Contraloría General de la República (CGR) oficiara al municipio.

La polémica surgió a raíz de una serie de cuestionamientos por parte de una de las concejalas de la comuna, Rosario Carvajal (Ind-PI). La integrante del concejo realizó una serie de dardos en los cuales apuntó al importante gasto de la institución.

“La Municipalidad de Santiago termina pagando cuatro veces el valor en relación a la última transacción de diciembre de 2022. Esto entre la clínica y la inmobiliaria San Valentín“, apuntó la autoridad.

En este sentido, complementó dentro de sus críticas que “en diciembre pasado, la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella había traspasado el inmueble en $2.080 millones a la Inmobiliaria San Valentín. Una empresa creada en febrero del año 2022, con un capital de 100 millones y sin ningún historial empresarial en el rubro”.

La intervención de Contraloría sobre la Municipalidad de Santiago

Producto de estos eventos, recogió Emol, es que la Municipalidad de Santiago recibió un oficio durante la tarde de este lunes 23 de enero. Allí la organización fiscalizadora le solicitó todos los antecedentes del caso al concejo liderado por la edil Irací Hassler (PC).

Producto de estos hechos es que, al ser notificada sobre este punto, la Municipalidad tiene un plazo de 10 días hábiles para responder. Por otro lado, entre los detalles del mismo, se entregan algunas puntualizaciones correspondientes al fondo de la medida.

Así, se señala que “deberá ser preparado atendiendo todos los aspectos consultados, con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpelación de normas jurídicas o reglamentarias o que ese organismo no cuente con ese profesional, debiendo ingresarlo, junto a todos los antecedentes necesarios -en especial las tasaciones efectuadas-“.

La defensa de Irací Hassler

Por otro lado, tal como recoge El Mercurio, la alcaldesa ha negado que se trate de una situación irregular. De este modo, apuntó que “el proceso ha sido de acuerdo a toda la normativa“.

Además, afirmó que “el valor es menor que el promedio de las tres tasaciones y por tanto, se ajusta a los procedimientos y también a lo que sabemos que vale el poder contar con una clínica en las mejores condiciones para nuestra comuna“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario