Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2023

Personas en situación de calle: las opuestas estrategias de Providencia y La Pintana para retirar a quienes viven en rucos y carpas

Personas en situación de calle

Esta mañana la alcaldesa Evelyn Matthei insistió en que los municipios no tienen facultades para retirar a personas que viven en la calle. Gracias a un acuerdo, consiguió que dos hermanos que vivían hace seis años a pasos de Plaza Baquedano se retiraran. La edil Claudia Pizarro, en tanto, dice que una ley orgánica sí entrega a los municipios atribuciones y así ha trabajado el tema en su comuna.

Por Catalina Martínez

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei afirma que los municipios no poseen facultades para retirar a personas en situación de calle y que se instalan ilegalmente en espacios como parques. La edil de La Pintana, Claudia Pizarro, tiene una visión distinta y asegura que la Ley N°18.695 otorga atribuciones para desalojar.

Carpas y casas hechas de placas OSB o cartones se han transformado en el paisaje habitual de la Región Metropolitana. Son varios los puntos de la capital en los que se pueden ver las instalaciones levantadas por personas en situación de calle. Uno de ellos es el Parque Balmaceda, en Providencia, donde vivían dos hermanos conocidos como “los rucios”. Ese fue el lugar en el que por años se instalaron, a pasos de Plaza Baquedano.

Ambos vivieron ahí hasta este miércoles 1, cuando camiones de la Municipalidad de Providencia retiraron sus pertenencias para despejar el lugar. La mañana de hoy, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó que, tras más de seis años de diálogo, lograron un acuerdo con “los rucios” para que se retiraran del lugar.

Vivían hace 40 años en situación de calle en Providencia. Ellos se consideraban vecinos”, dijo la jefa comunal esta mañana, desde el Parque Balmaceda, tras realizar un balance del trabajo de recuperación de espacios públicos que lleva adelante el municipio.

Fuentes del municipio explicaron que los hermanos serán albergados en una casa municipal, a la espera de obtener una casa por parte del programa Vivienda Primero, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

La acción impulsada por la Municipalidad de Providencia responde a una estrategia para reducir las cifras de personas en situación de calle y trabajar en su reinserción. En 2017, al inicio de la gestión municipal de Matthei, se realizó un catastro que contabilizó a 268 personas en situación de calle en la comuna. A la fecha -aseguran desde el mismo municipio-, han logrado reducir en un 80% esa cifra.

Y si bien la propia militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) destacó esa disminución, esta mañana -en más de una ocasión- insistió que las municipalidades no tienen facultades para retirar a las personas en situación de calle que se instalen en espacios públicos de la comuna.

“Nosotros lo que podemos hacer, y hemos hecho durante todos estos años, es ir viendo cómo podemos moverlos, pero con la voluntad de ellos, no contra su voluntad. Nosotros no tenemos facultades para sacarlos contra su voluntad”, aseguró Matthei, y remarcó que esa potestad la poseen las delegaciones presidenciales.

Pese al retiro de “los rucios”, en el Parque Balmaceda aún quedan personas en situación de calle instaladas en carpas.

Durante más de seis años el espacio fue ocupado por unos hermanos, quienes accedieron a dejar el lugar.

El fin de semana pasado el diputado Jaime Naranjo (PS) emplazó a la alcaldesa de Providencia por la presencia de “campamentos” en el Parque Balmaceda y apuntó al uso de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (N°18.695), que -según aseguró- faculta a los jefes comunales a intervenir.

“Ayer pasé por el ‘Campamento Evelyn Matthei’ que está al lado de la Plaza de la Dignidad, al inicio de la comuna de Providencia, y cada día llegan más familias. Hay que comunicarle a la alcaldesa de esa comuna para que los conozca y visite”, escribió el parlamentario en su cuenta personal de Twitter.

Su emplazamiento encontró eco en la jefa comunal, quien respondió -por esa misma red social- que los alcaldes no cuentan con las facultades para retirar a las personas en situación de calle.

“Diputado, no sé si sabe, pero los alcaldes no tenemos facultades. Sería ideal si ayuda o trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social en alguna ley que nos permita hacer algo. Los vecinos de muchas comunas lo agradecerían. Ojalá además de sacar fotos pueda trabajar en ello, nos ayudaría mucho”, subrayó Matthei.

El diputado socialista, no obstante, este jueves insistió en su emplazamiento para acudir a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. “Si otros municipios, acogiéndose a la misma ley como La Pintana, hacen justamente esto de sacar a estas personas que se instalan, me llama la atención que unos alcaldes lo puedan hacer acogiéndose a la ley orgánica constitucional de municipalidades y otros se inhiban, es altamente curioso”, dice el legislador a The Clinic.

Personas en situación de calle en La Pintana

El 29 de enero, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro anunció el retiro de personas en situación de calle que estaban instaladas en lugares públicos de la comuna.

“La Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades entrega a los municipios atribuciones para administrar los bienes nacionales de uso público. Amparados en esta norma y con auxilio de Carabineros, la Municipalidad de La Pintana retira los “rucos” que se instalan ilegalmente en ellos”, expresó la jefa comunal aquel día.

Este jueves, en conversación con The Clinic, la militante de la Democracia Cristiana (DC) explicó los procedimientos que impulsan desde el año 2016 -cuando asumió su administración- para el desalojo de instalaciones de personas en situación de calle y aseguró que en 2022 se retiraron a 262 “rucos” del espacio público.

“Impulsamos los despejes de espacios públicos, lo que incluye obviamente si hay rucos o carpas, cualquier cosa que se trate de llamar vivienda o esta gente que no tiene techo y se instala en cualquier lugar que, aparentemente, no tiene hogar”, señaló.

Según la alcaldesa, estas acciones se amparan en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que -explicó- “encomienda la administración de los bienes municipales, pero también nos recomienda los bienes nacionales de uso público administrarlos“.

“Por lo tanto, con los recursos que tiene la municipalidad, es nuestra obligación como municipio mantener y administrar esos espacios”, precisó.

En esa línea, Pizarro detalló que para despejar los espacios públicos se envía previamente una notificación a las personas que están instaladas en esas áreas y que, en caso de no obtener una respuesta positiva, se establece una coordinación con Carabineros -y en ocasiones con la Policía de Investigaciones (PDI)- para concretar los procedimientos de retiro.

“La mayoría de las veces nosotros los notificamos (a las personas en situación de calle), no debiéramos notificarlos porque ellos ya están en una ilegalidad, por lo tanto, cuando hay resistencia nosotros avisamos que vamos a llegar tal día para que se vayan por sus propios medios”, explicó.

Si no se fueron, llegamos con camiones y Carabineros (…) a proceder a retirarlos del espacio público”, enfatizó la alcaldesa de la Pintana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario