Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2023

Riesgo país de Chile llega a su nivel más bajo en ocho meses y es de los países más seguros para invertir de América Latina

AGENCIA UNO

La medición sobre el riesgo de impagos que tiene un país apuntó una caída de un 50% del riesgo país que en octubre llegó a uno de sus puntos más altos desde el inicio del gobierno de Gabriel Boric.

Por The Clinic

Un buena noticia económica recibió Chile y el gobierno, a raíz del último informe que evalúa el Credit Swap de Chile (CDS) en relación al riesgo país, para medir el peligro de impagos transado en dólares. Se trata de una forma de medir el índice económico de un territorio, en base a una serie de factores internacionales. En este sentido, el riesgo país se calcula según la diferencia entre la tasa de interés de Chile con la que paga Estados Unidos sobre bonos emitidos en los mismos plazos.

De este modo, entre mayor sea la tasa de interés, y por lo tanto pagos adicionales, se considera la existencia de mayor riesgo por parte de los inversionistas. Esto, ya que se asume que los países con grandes pagos de este estilo no tendrían capacidad de pagar sus deudas al realizar la comparación con Estados Unidos.

La medición utiliza como referencia 100 puntos base, tomado como un punto porcentual. Así, si el riesgo es alto, las tasas de los interés de los créditos para el sector privados serán más altos.

En este contexto, el CDS de Chile llegó a los 95 puntos, siendo parte de la tendencia que se ha dado en toda América Latina. Del resto del continente, Colombia quedó con 248 puntos, Brasil que llegó a los 213 puntos, Perú a los 107 puntos y México, que también marcó 107 puntos.

Las noticias sobre el riesgo país de Chile se da días después de conocerse el superávit fiscal logrado por el Gobierno de Chile. En este sentido, se trata de uno de los factores que ayudan a entender el fenómeno económico sobre el riesgo en el territorio, sumado -dicen varios analistas- al triunfo del Rechazo en el pasado plebiscito por una nueva Constitución.

Notas relacionadas

Deja tu comentario