Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

9 de Febrero de 2023

El influyente legado de Burt Bacharach, el músico mil veces versionado y ganador del Oscar, el Grammy y el Emmy, que murió a los 94 años

Robert Galbraith

El artista ganador del Grammy, el Emmy y el Óscar se convirtió en un referente musical y trabajó con grandes de la música, como Tom Jones, Dionne Warwick y Aretha Franklin, entre otros.

Por The Clinic

El legendario productor, compositor y cantante pop estadounidense Burt Bacharach, un referente de la música y productor de inolvidables canciones durante décadas, murió en Los Ángeles a los 94 años, señalaron medios locales este jueves.

El agente del artista precisó que murió este miércoles 8 de febrero producto de causas naturales.

Bacharach trabajó con grandes estrellas musicales como las cantantes estadounidenses Dionne Warwick, Aretha Franklin, Dusty Springfield y Tom Jones. En su carrera tapizada de grandes éxitos de la música popular figuran la popular AlfieRaindrops keep falling on my meadWalk on by y Do you know the way to San Jose. Se trata de dos de las obras más reconocidas que dejó dentro de su historial, transformándose en ícono tanto de su generación como las posteriores.

Puedes escuchar Raindrops Keep Falling On My Head aquí

Puedes escuchar Do You Know the Way to San Jose aquí

El estilo de Bacharach

Bacharach era conocido por sus baladas románticas y melancólicas que cruzaban la frontera entre el jazz y el pop, con reconocidos arreglos orquestales.

Sus piezas encabezaron durante casi toda su carrera profesional las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico. Así, se transformó en uno de los músicos reconocidos por el público estadounidense.

En 1957 Burt Bacharach conoció al letrista Hal David, con quien formó una de las sociedades más exitosas de todos los tiempos en la industria musical. Entre 1962 y 1968, escribieron 15 títulos que ascendieron directamente al top 40 de Estados Unidos.

En 1970, el dúo ganó dos premios Oscar por la música de la película Butch Cassidy and the Sundance Kid y la canción original central, Raindrops Keep Fallin’ on My Head. También Bacharach ganó otro premio de la Academia por su soundtrack para Arthur, el soltero de oro. Junto al Oscar obtuve seis Grammys, dos Globos de Oro, un BAFTA y un Emmy.

Como un guiño a su figura, en los años 90 Bacharach apareció en películas de Hollywood como las tres de Austin Powers.

Se estima que más de mil cantantes han reversionado las composiciones de Bacharach. De esa lista, tapizada de grandes voces, destacan Aretha Franklin, Elvis Presley, Dusty Springfield, Frank Sinatra, Tom Jones, Luther Vandross, Elvis Costello y los Carpenters, entre otros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario