Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2023

Desde el Brereton de madera hasta «Sentados frente al mar»: las cinco esculturas más feas y polémicas de Chile

Captura.

Diversas presentaciones artísticas en Chile son criticadas por su estética o diseño. Sin embargo, siempre aparece una que puede superar a las demás.

Por The Clinic

Son varias las esculturas artísticas que hay a nivel nacional, ya sea para conmemorar algún hito, político, expresidente, o un héroe que fue importante. Sin embargo, más de una han generado rechazo ya sea por su estética o diseño.

Seguro de que tienes alguna en mente que adorna alguna plaza, rotonda o monumentos de tu ciudad. Es por esto que The Clinic te presenta las 5 esculturas más feas y criticadas que hay en el país.

1. Sentados frente al mar – Puerto Montt

La popular escultura “Sentados frente al mar” de Robinson Barría está ubicada en la avenida Diego Portales, Puerto Montt, región de Los Lagos y hace conmemoración a la canción de Los Iracundos.

Esta obra ha sido foco de memes y debate en redes sociales, a tal punto de que fue renovada recientemente. De hecho, el propio creador de esta estructura manifestó estar molesto y aseguró que “me cambiaron la forma de la escultura. Eso es una falta de respeto”.

AGENCIA UNO.

2. Gabriela Mistral – La Serena

La estatua de Gabriela Mistral se inaguró en el 2019 y está ubicada al inicio de la Ruta de Las Estrellas, camino al Valle del Elqui y Montegrante. Dicha conmemoración fue catalogada como “Monumento Público Nacional” por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La obra creada por la diseñadora industrial, Saga Jorquera, ha sido criticada por ser fea estéticamente. Asimismo, personajes públicos como René Naranjo la calificó como “realmente fea“, el cual fue apoyado por el fundador de Evopoli, Luciano Cruz-Coke, quien aseguro que “así es“, apoyando al comentario del periodista.

La actriz y escultora cultural, María Fernanda García, también se quiso sumar y señaló que la elección de materiales había sido una “pésima decisión”.

Twitter Diario El Día.

3. Ben Brereton – Penco

La estatua de Ben Brereton, construida en la comuna de Penco, atrajo toda la atención en la ciudad de natal de su familia materna, pero no por su admiración al delantero de la selección, sino que porque su polémico diseño.

La figura de madera del futbolista fue exhibida por Municipio de la comuna en la Plaza Los Conquistadores, siendo constantemente criticada en redes sociales por su “fea apariencia” y el “poco parecido“.

Captura de Twitter.

4. La era del hielo – Quillón

El Complejo Turístico Valle del Itata realizó un monumento a los personajes de la película “La era del hielo“.

De inmediato, las esculturas fueron sumamente criticadas y mofadas por los residentes de la región del Ñuble, llegándose a viralizar a través de redes sociales, donde usuarios la catalogaron como “la era del krippy” debido a su feo aspecto.

Twitter.

5. Escultura rotonda Chipana – Iquique

La abstracta escultura ubicada en la popular rotonda de la ciudad de Iquique, donde confluyen las avenidas Arturo Prat Chacón, Ramón Pérez Opazo y la diagonal Francisco Bilbao, hace conmemoración a los Inmigrantes Lucanos.

La estatua diseñada por el escultor Antonio Masini, muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, para rendir un homenaje a una inmigrante lucana que cruzó océanos para comenzar de nuevo.

El diseño que alcanza los ocho metros de altura, es constantemente criticada por los residentes iquiqueños, quienes aseguran que es “fea” y su diseño no se entiende bien. Además, la ubicación de la pieza metálica, es conocida por ser un punto casual de choques y accidentes automovilísticos en la ciudad.

Twitter.

Notas relacionadas

Deja tu comentario