Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

19 de Febrero de 2023

Entre carpas y rucos: cómo se vive en el bandejón central de la Alameda y el plan para erradicarlos

Alameda - Agencia Uno.

La Municipalidad de Santiago contabiliza 17 carpas y ocho rucos en el eje de la Alameda. Si bien asegura que existe un programa de intervención, precisan que este se aplica con la "voluntad expresa" de las personas en situación de calle. Prontamente el gobierno presentará un plan para erradicar esta problemática.

Por

El verano en el bandejón de la Alameda, en la comuna de Santiago, se comienza a sentir por la mañana. Bajo la sombra de los árboles del lugar, entre las calles Almirante Latorre y Cienfuegos, dos personas que viven en una carpa encienden fuego en una especie de cocinilla improvisada para calentar una olla negra, mientras se abanican con cartones para aplacar el calor.

Unos pasos más abajo, en el mismo lugar del bandejón, hay otras nueve carpas. Parecieran ser más de esa cantidad de personas -incluidos menores de edad- las que viven ahí. Son las 10 de la mañana y se ordenan para recibir alimentos que les entregan voluntarios de la Fundación Caritas.

No me queda leche, pero sí agua– dice una de las voluntarias, mientras le entrega una bolsa a una de las personas que habitan en el lugar.

Se trata del programa de Enlace Alameda, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que está activo desde septiembre y finalizará los primeros días de marzo. Se despliega, en concreto, desde Las Rejas a la calle Huelén y comprende una Ruta Calle y un dispositivo de alojamiento para familias con niños, niñas y adolescentes (NNA).

La idea, explica una de las voluntarias, es que las personas en situación de calle que viven en esos sectores sean reubicadas en hostales o albergues por siete días, para luego acceder a residencias fijas.

Desde la calle Estado -donde comienza el bandejón de la Alameda- hasta Ricardo Cumming se pueden contar 17 carpas instaladas. Tres de ellas se ubican cerca del monumento al general Manuel Bulnes, a pasos del Palacio de La Moneda.

Un poco más arriba, en dirección a Providencia y entre vallas peatonales que dividen la inmensa avenida de Santiago, hay dos rucos. Uno de ellos, bajo la luz del sol, ordena y tiende su ropa.

La estrategia de la municipalidad de Santiago

1.023 personas se han declarado en situación de calle en la comuna de Santiago, según cifras del Registro Social de Hogares. Sin embargo, desde el municipio liderado por la alcaldesa Irací Hassler (PC) estiman un total de 1.500 personas en esa realidad.

La presencia de personas en situación de calle ha aumentado con los años y las carpas y rucos se han transformado en las casas habituales, instaladas desde hace tiempo en la avenida principal de la capital. En el bandejón de la Alameda, entre las calles Vicuña Mackenna y Exposición, se contabilizan 17 carpas y ocho rucos, según el último catastro realizado por la Municipalidad de Santiago.

Para enfrentar esta situación, explican desde el municipio, la Dirección de Desarrollo Social, a través del Programa de Personas en Situación de Calle, realiza dos tipos de operativos. El primero es un procedimiento diurno en el que las personas en situación de calle acceden a la limpieza de su entorno y, en consecuencia, a la reducción de sus enseres.

El segundo, trata de un operativo municipal nocturno, en base a datos sectoriales y en conjunto con Carabineros, para retirar enseres en asentamientos ligados a la delincuencia y el narcotráfico.

Otro de los ejes del programa municipal para abordar la situación de calle es facilitar la superación de esta condición a partir del levantamiento de información de quienes pernoctan en la comuna de Santiago, para desarrollar planes de intervención con el fin de incorporarlos a la atención social integral municipal y promover su vinculación laboral.

Incluye también la inscripción en los dispositivos de salud que corresponda, el acceso a la red social de gobierno, su revinculación familiar, entre otros. Se realizan también búsquedas y traslados a dispositivos de habitabilidad y/o albergues, en el caso de que exista disponibilidad y se cumplan los requisitos requeridos.

Puntualizan, eso sí, que este programa de intervención solo se realiza con la “voluntad expresa” de las personas en situación de calle y que dispone de especial atención para familias migrantes con niños, niñas y adolescentes.

Para esos casos se articula un protocolo que tiene por objetivo interrumpir su pernoctación en calle por medio del ingreso inmediato a residencias familiares y acompañamiento para el acceso a prestaciones garantizadas en salud, educación, apoyo social y otros.

Agencia Uno.

Gobierno prepara plan para despejar la Alameda

Si bien desde la Municipalidad de Santiago aseguran que no existe una regulación de tiempo de permanencia de los asentamientos humanos en los bienes nacionales de uso público, afirman que participan de una acción intersectorial para el abordaje en el bandejón central de la Alameda, desde agosto de 2022.

En ese mes se implementó un plan piloto, liderado por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y el Ministerio de Desarrollo Social, que logró la reubicación a hostales o albergues de 84 personas -entre ellos 18 menores de edad- que se encontraban habitando irregularmente el bandejón central de la Alameda.

El despliegue de ese plan, explican fuentes de la Delegación Presidencial de la RM, fue un insumo para reacomodar la estrategia final que presentará prontamente el gobierno, que incluirá la participación de las municipalidades de Santiago, Estación Central y Providencia, junto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Hace unos días, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego cuestionó al Ministerio de Desarrollo Social por la presencia de carpas en la Alameda y lo emplazó a elaborar una estrategia para erradicar esta problemática.

El ministerio de Desarrollo Social debe tener una estrategia para personas en situación de calle. Llevamos casi un año de este gobierno y no tenemos ni una sola estrategia“, dijo entonces Orrego a Radio Bío Bío.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, esta semana fue requerido por las críticas de la autoridad regional. “El fenómeno de la situación de calle es altamente complejo“, respondió el miércoles el secretario de Estado, al mismo tiempo en que aseguró que “el gobierno está terminando de ejecutar un plan que, esperamos, las próximas semanas esté dando resultados concretos“.

La autoridad de gobierno explicó que se trata de un plan para erradicar la presencia de personas en situación de calle de las vías principales de la capital. Seguidamente, detalló algunas medidas incorporadas en el plan, como la contratación de hostales y albergues para recibir a personas en situación de calle, junto con planes de rehabilitación por el consumo de drogas o alcohol.

Asimismo, -subrayó- incluye medidas para quienes estén en situación migratoria irregular y apunta a ayudar a las personas a generar ingresos autónomos para que su salida de la calle sea definitiva.

“Es un plan multifocal, con varias acciones que lo que buscan es que las personas no solo tengan un techo, que es la primera respuesta para una situación como esta, sino que también puedan generar en el mediano plazo ingresos autónomos que les permitan no volver a caer en la situación de calle”, puntualizó Jackson.

Notas relacionadas

Deja tu comentario