Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

21 de Febrero de 2023

Consejos para viajar en auto con tu mascota este verano

Dejar a los peludos de la casa solos no es opción. Si debes hacer un viaje largo con tu mascota estas vacaciones, estos consejos te podrían servir.

Por

Para muchos, una mascota es otro integrante de la familia. Eso significa incluirlos en la planificación de cualquier panorama, sobre todo viajes y vacaciones. Dejar a las mascotas solas en casa no está en la cabeza de muchos dueños, y otras alternativas como hoteles o guarderías se escapan del presupuesto de muchas familias, por lo que en viajes cortos es una opción viajar con perros o gatos.

Someter a un animal a un viaje largo al interior de un vehículo puede ser un desafío, por lo que en esta nota se incluyen una serie de tips para que el trayecto sea lo menos traumático posible tanto para mascotas como para sus dueños.

Recomendaciones legales

Hay una serie de recomendaciones al momento de viajar con tu mascota que surgen desde el sentido común, como el recordar llevar su comida o su arena sanitaria, pero además de esto, el transporte de mascotas en vehículos particulares está regulado legalmente. En particular, la ley de tránsito se refiere al tema, por lo que es necesario respetar la legislación vigente. Dentro de los requisitos se encuentran:

  • Nunca llevarlos en el asiento delantero: El artículo 80 de la ley de tránsito señala que “se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos”. Esto con el fin de evitar que el conductor pueda tener distracciones con el comportamiento del animal.
  • Jaulas de transporte: En caso de animales pequeños, se recomienda una jaula de transporte para perros en la parte trasera, detrás de los asientos.
  • Uso de arnés: Inmediatamente después la ley señala que “cuando éstos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”. Existen en el mercado una variedad de collares para perros diseñados para asegurarse a los cinturones de seguridad de humanos.
  • No abrir ventanas: Está prohibido que animales saquen la cabeza, lo que puede significar una multa. Además, se corre el riesgo de que se expongan a enfermedades respiratorias u oculares por efecto de la fuerza del viento.

Cuidados básicos para tu mascota

Ya sea que se trate de un perro, gato u otro, es necesario también tener en cuenta precauciones extra antes de viajar con un animal a bordo:

  • Acostumbrarla al auto: Una buena forma de entrenar a tu mascota es hacer que se habitúe a viajes cortos. Además, algunos animales tienden a marearse, por lo que es bueno que se habitúen antes del viaje real.
  • No subirlo con el estómago lleno: Algunos animales llegan incluso a vomitar, por lo que no deberían comer inmediatamente antes del viaje. Se suele recomendar alimentarlos 6 o 7 horas antes.
  • Evita maniobras bruscas dentro del auto: Acelerar o frenar de manera bruta también puede contribuir a que tu mascota se maree, por lo que se recomienda ir con cuidado.
  • Hacer paradas: Bajarse en alguna bencinera para que caminen, tomen agua y hagan sus necesidades puede hacer que se acostumbren más rápido.Nunca encerrarlo sólo dentro del auto

Siguiendo estas indicaciones puedes evitar una multa que puede ir entre los 0,2 y los 0,5 UTM, aunque por sobretodo, asegurar la integridad física de tu mascota y de quienes vayan a bordo durante el viaje.

Notas relacionadas

Deja tu comentario