Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2023

Tras filtración de audio: Fiscalía cita a declarar a la canciller Urrejola y a su equipo

AGENCIA UNO

El objetivo de la citación es obtener antecedentes para reconstruir los hechos y esclarecer si la difusión del registro se enmarca en un delito.

Por The Clinic

La Fiscalía citó a declarar a la canciller Antonia Urrejola, a raíz de la investigación que surgió tras la filtración de un audio por parte del equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores a fines de enero. En el registro, que sucedió durante una reunión, se cuestionaba al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

La citación la realizó la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra y, según recogió La Tercera, se trata de las primeras diligencias para recabar antecedentes sobre la cronología de los hechos.

También, el ente persecutor solicitó a funcionarios policiales tomar declaraciones a los asistentes de la reunión, para esclarecer dónde ocurrió y si había conocimiento sobre la grabación del audio. El secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; y la jefa de gabinete de la ministra Urrejola, Carola Muñoz fueron quienes también participaron de esa reunión.

La filtración del registro, además, culminó con la renuncia de la periodista Lorena Díaz, quien asumió la responsabilidad de la difusión por desempeñarse como jefa de comunicaciones de la Cancillería.

La investigación del Ministerio público busca, en concreto, esclarecer si la filtración del audio vulneró el artículo 161 A del Código Penal, que hace referencia a la divulgación de elementos de un encuentro de carácter privado que se produzcan en lugares que no son de libre acceso al público.

De este modo, se busca aclarar si es que, de proceder, existirían responsables detrás de este acto. De ser así, la norma puede significar una pena de reclusión menor y una multa que va desde 50 a las 500 UTM.

Notas relacionadas

Deja tu comentario