Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2023

Disparidades de salud, pensiones, violencia, educación y vivienda: CEP lanza nuevo libro sobre brechas de género en Chile

La nueva obra del Centro de Estudios Públicos contiene 11 capítulos y se presentará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por

Disparidad bajo la lupa. Una radiografía de las brechas de género en Chile”. Así se titula el libro que el Centro de Estudios Públicos (CEP) presentará este 8 de marzo, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una investigación que revela diferencias en distintas áreas y que recopila diez estudios respecto a la disparidad de género en Chile.

La idea de su redacción, según explicó Sylvia Eyzaguirre, investigadora CEP y coeditora del libro, a The Clinic, surgió tras las consecuencias que tuvo la pandemia en las mujeres.

“Las más afectadas por el encierro fueron las mujeres, que perdieron más de 64 millones de puestos de trabajo a nivel mundial. En Chile y en la región, la Cepal estimó que habíamos retrocedido una década. Esto mostró la frágil condición en que se encuentran las mujeres y eso hizo que fuese urgente estudiar y analizar en dónde están las brechas de género, su magnitud y las políticas que podríamos impulsar para tratar de cerrarlas”, comentó Eyzaguirre.

Brechas de género en Chile

La obra contiene 11 capítulos y durante su redacción participaron más de 21 investigadores, tanto del CEP como externos.

Algunas de las brechas de género que se estudian son en el ámbito de roles de géneros, salud, pensiones, pobreza, violencia, educación y vivienda. Un análisis que concluye que prácticamente en todas las variables las mujeres se encuentran en desventaja.

La investigadora CEP y coeditora del libro explica que hay una larga lista de brechas de género que son relevantes, pero puntualiza en la violencia intrafamiliar. “Claramente las mujeres son en mayor proporción víctimas de violencia intrafamiliar, en comparación con los hombres”, dijo.

También, asegura que otra de las disparidades más discutidas son las laborales. “Chile tiene una muy baja participación laboral de mujeres en comparación con el resto de los países en Latinoamérica”, explicó.

Eso -aseguró Eyzaguirre- se ve reflejado en las brechas salariales: “Pese a que hemos ido avanzando en el tiempo, desde el 2015 la diferencia entre hombres y mujeres en salario sigue estancada, y un 16% de esa brecha no se logra explicar por factores observables“.

El libro, además, detalla que las mujeres “están en mayor proporción en listas de espera en salud, dedican más tiempo que los hombres a labores de cuidado, incluso cuando tienen además un trabajo remunerado y su pareja se encuentra desocupada”.

Asimismo, se menciona que las mujeres “son minoría en carreras relacionadas al mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), participan menos en el mercado laboral y perciben menores salarios”.

También, “están más asociadas a pobreza por ingreso, tienen menores pensiones, su experiencia con el entorno urbano es peor que la de los hombres y sufren mayor exclusión habitacional”.

Políticas públicas

El libro también analiza políticas públicas que podrían implementarse para intentar erradicar las brechas de género en Chile. Sobre eso, Eyzaguirre remarca la importancia de atacar las causas de las disparidades.

Una de las causas importantes identificadas en el libro tiene que ver justamente en cómo se distribuyen las tareas al interior del hogar. El Banco Central estimó que el valor que tienen estas actividades de cuidado que realizan las mujeres corresponden a un 26% del PIB ampliado. Ninguna industria en Chile, ni siquiera la minería, aporta esa cantidad de dinero o de capital o de valor al PIB del país”, explicó la investigadora CEP.

“Me parece, en ese sentido, que una agenda que busque valorizar el cuidado que realizan las mujeres es un avance para poder generar mejores condiciones para las mujeres“, complementó.

La obra también precisa que si bien una parte de las brechas de género se logra explicar por datos observables -y que son intervenibles a través de políticas públicas-, hay otras cuyos análisis estadísticos no permiten explicar las disparidades mediante factores conocidos.

El libro será presentado en la sede del centro de estudios a las 18.30 de este miércoles por sus editores Sylvia Eyzaguirre y Rodrigo Vergara -también investigador CEP-, junto a la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, y la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili.

Notas relacionadas

Deja tu comentario