Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Marzo de 2023

De ganar la Libertadores a su carrera política cercana a Bachelet: el camino de Jaime Pizarro para llegar al Ministerio de Deportes

El "Kaiser", como es conocido por su carrera futbolística, fue nombrado como el nuevo ministro de Deportes, pero no es primera vez que tiene un cargo político.

Por

A las 15:12 de la tarde de este viernes, el misterio sobre el cambio de gabinete llegó a su fin. A esa hora, los nuevos ministros ingresaron al Salón Montt Varas en La Moneda, donde uno de los rostros más llamativos fue el de Jaime Pizarro Herrera, conocido como “Kaiser”.

El exjugador de Colo-Colo asumió, en reemplazo de Alexandra Benado, el Ministerio de Deportes. Benado, que también tenía pasado futbolístico -habiendo sido la capitana de la selección chilena femenina- contaba con apenas un 21% de conocimiento en las encuestas.

Al momento de jurar en su nuevo cargo, el Presidente Gabriel Boric lo nombró por su nombre y su apodo: “Jaime ‘el Kaiser’ Pizarro”.

La ganadora carrera futbolística de Jaime Pizarro

Resulta que el nombre de Jaime Pizarro es bastante potente dentro del mundo del deporte, particularmente del fútbol. Comenzó su carrera en las divisiones inferiores de Colo-Colo, habiendo sido descubierto por el exjugador Bernardo Bello. El año 1982 hizo su debut en el equipo titular, ganándose la titularidad inmediata en un amistoso contra el club Olimpia.

Con el tiempo, se ganó la capitanía del club y obtuvo el mayor logro internacional a nivel de clubes chilenos: la Copa Libertadores de América el año 1991. Por su capacidad para hacerse presente en la cancha y su fuerza a la hora de ir a buscar el balón, se ganó el apodo de “Kaiser”.

A pesar de ser ídolo de Colo-Colo, Jaime Pizarro también vistió otras camisetas. En 1995, tras un paso internacional, jugó por Palestino y Universidad Católica. En este último, ganó el campeonato nacional en 1997. Con ese equipo se retiró en 1999.

Además de su paso por clubes, Jaime Pizarro también vistió os colores de la selección nacional, con la que disputó 53 partidos habiendo debutado en 1986 contra Brasil.

Su carrera política con Michelle Bachelet

A pesar de lo inédito de su llegada al Ministerio de Deportes, esta no es la primera aventura política de Jaime Pizarro. En julio de 2007, fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como subsecretario del Instituto nacional de deportes.

Durante su paso en el cargo, se construyeron cuatro estadios de fútbol que permitieron albergar el mundial femenino sub-20 del 2008. Además, estos estadios conformaron la Red de estadios Bicentenario. Por otro lado, se consiguió que el evento Rally Dakar pasara por Chile.

Su pasó en ese cargo duró un poco más de dos años, presentando su renuncia en noviembre de 2009.

En este nombramiento, el Presidente Boric en su discurso luego del cambio de gabinete, lo emplazó a llevar de la mejor manera la organización de los Juegos Panamericanos y Paramericanos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario