Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Marzo de 2023

El polémico paso por Cancillería de José Miguel Ahumada, uno de los hombres de confianza del Presidente, que fue apartado de La Moneda

El ahora ex subsecretario protagonizó distintas polémicas, principalmente por su resistencia a los tratados de libre comercio.

Por

Un polémico año tuvo José Miguel Ahumada a cargo de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei). Un cargo en el que recibió constantes cuestionamientos, sobre todo en el contexto de la firma del TPP11 por parte de Chile y su insistencia por lograr la firma de Side Letters con los países involucrados.

Este viernes 10 de marzo, a un día del primer aniversario desde que Gabriel Boric asumió como Presidente de la República, uno de sus hombres de confianza es uno de los afectados por el segundo cambio de gabinete de esta gestión. Si bien José Miguel Ahumada es independiente, contaba con el respaldo del propio Boric. De hecho, lo nombró dentro de equipo que elaboró su programa internacional en el periodo de campaña presidencial.

Uno de los primeros cuestionamientos que tuvo Ahumada se remonta al 11 de junio del 2022, cuando se reunió con la agrupación Chile Sin TLC. Esta organización, que se opone a los tratados de libre comercio realizó la reunión en el marco de a ley de lobby. Ahí, presentó su postura en contra de la eventual firma del TPP11.

Por su puesto, el hecho le significó a José Miguel Ahumada varias críticas. Sobre todo por que la reunión evidenciaba su postura en contra de los tratados de libre comercio.

En esa línea, su postura sobre los TLC era clara desde un principio. En entrevista con El Mercurio en abril del año pasado, declaró que “queremos actualizar los tratados de libre comercio”. Para esto, José Miguel Ahumada anunció un consulta ciudadana para recoger la opinión de la gente.

De hecho, la propia página web de la Subrei anunció que “esta consulta ciudadana se realizará entre agosto y octubre de 2022. El objetivo del proceso participativo -no vinculante- es recoger las opiniones tanto del mundo empresarial como de la sociedad civil para proyectar la agenda del programa de gobierno”. Sin embargo, la consulta nunca fue.

El TPP-11 y las Side Letters: los principales problemas de José Miguel Ahumada

En adelante, la firma del TPP-11 fue el principal problema para el -ahora- exsubsecretario. Esto, ya que su postura en contra del tratado era incluso anterior a su llegada al Gobierno. En 2019, en una columna para Ciper Chile, describió que el TPP-11 “su efecto será, en el mejor de los casos, neutral; en el peor, regresivo”.

Esto tensionó las relaciones entre parte del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad -la mayoría de los primeros de acuerdo con el tratado y la mayoría de los segundos, en contra- poniendo a Ahumada como el factor central de la tensión.

En agosto de 2022, tras una citación a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el independiente declaró que las ganancias del TPP-11 “son marginales”.

Cuando el tratado fue ratificado por el gobierno -tras su aprobación en el Senado- se tomó la decisión de impulsar la firma de Side Letters -cartas laterales- con los países firmantes. Esta estrategia tuvo como su principal impulsor a Ahumada. Sin embargo, sólo logró la firma Nueva Zelanda

Notas relacionadas

Deja tu comentario