Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Marzo de 2023

Ajuste de última hora de nombramiento en Cancillería retrasa cambio de gabinete

Marta Maurás era la elegida para asumir como canciller. Sin embargo, a última hora, Alberto Van Klaveren tomó su puesto.

Por

A las 13 horas estaban citados los ministros de Estado al salón Montt Varas de La Moneda para el segundo cambio de gabinete en la administración del Presidente Gabriel Boric, que tiene a Cancillería como foco. Sin embargo, a esa hora, varios de los jefes de cartera que habían llegado hasta el Palacio se retiraron, dejando en evidencia el retraso de la ceremonia para modificar a los ministros.

El retraso se debe, principalmente, a un cambio de último minuto en Cancillería. La militante PPD, Marta Maurás, había sido la elegida para reemplazar a Antonia Urrejola en el ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, su designación se cayó y, por lo tanto, el nombre que suena fuerte es el de Alberto Van Klaveren.

Así lo dijo la académica experta en relaciones exteriores Paulina Astroza en Radio Infinita: “Estoy muy contenta, porque acabo de saber que el nuevo Canciller va a ser Alberto Van Klaveren. Está camino a La Moneda porque a las 13:30 es la ceremonia. Estoy autorizada para decirlo”.

Van Klaveren fue subsecretario de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Michelle Bachelet y embajador de Chile en Bélgica. Hoy en día, ejercía como director de la Unidad Académica de Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales.

Según ha trascendido, la caída de Maurás tiene dos aristas: una es por diversos tuits que se difundieron de ella valorando la inmigración irregular.

Por otro lado, el medio ex-Ante señaló que la caída de Maurás se debe a una denuncia por abuso laboral mientras ejercía como como embajadora de Chile en ONU.

De hecho, Paulina Astroza también se refirió a este tema en Radio Infinita: “El tema es delicado, no quisiera pronunciar mucho al respecto. Hay algunos antecedentes de maltrato a funcionarios cuando estuvo en Ginebra (ONU). Eso ha hecho que diplomáticas hayan reaccionado. Era un tema que tiene que haber pesado al momento de que esto se cayera”.

El paralelo entre Cancillería y el caso Cataldo

El hecho ocurrido esta jornada en el segundo cambio de gabinete trajo recuerdos de lo que ocurrió en septiembre, en el primero.

Ahí, el trascendido era que Manuel Monsalve pasaría de la subsecretaría del Interior a la Segpres y que Nicolás Cataldo (PC) lo reemplazaría. Sin embargo, ahí se dieron a conocer varios tweets antiguos de Cataldo en contra de Carabineros, lo que frustró su llegada a la subsecretaría y que finalmente lo dejó en la subdere.

Notas relacionadas

Deja tu comentario