Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Marzo de 2023

Gasto en productos menstruales llega a $10.417 al mes: estudio del Sernac revela dificultades en el acceso a higiene de personas vulnerables

El Sernac encontró dificultades en acceso a productos menstruales en población vulnerable y destacó la importancia de esto considerando que se puede gastar hasta $125 mil al año. El informe revisa la situación en el caso de mujeres privadas de libertad, en situación de calle y que viven el campamentos.

Por

Un estudio de gestión menstrual en la población hipervulnerable realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2022, mostró que se puede gastar en productos sanitarios $125.000 en promedio al año, si se considera una menstruación de siete días.

La información es relevante considerando que, según se informa en el documento, el 30% de la población menstrúa y dicho proceso dura 40 años.

En especifico, el estudio de Sernac revisó la situación de personas privadas de libertad, en situación de calle y quienes viven en campamentos.

La conclusión principal es que “ninguno de estos grupos tiene garantizado el acceso a productos todos los días que los requieren, ni servicios de higiene básicos para enfrentar este proceso biológico”.

En ese contexto la institución fiscalizadora advirtió que un desafío clave es crear políticas públicas con el propósito de resolver estas dificultades en las mujeres menstruantes, con especial foco en la población hipervulnerable mencionada en el estudio.

La presentación del primer informe en la materia la realizó la directora regional metropolitana del SERNAC, Constanza González.

El estudio se realizó junto a Gendarmería, la Fundación Gente de Calle y la Dirección Regional de Valparaíso; esta última con el fin de levantar cifras del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar.

De esta forma el universo total analizado fue de 157 personas de los Centros Penitenciarios de San Miguel y Santiago; 157 personas en situación de calle y 37 personas del campamento de la comuna ubicada en la Región de Valparaíso.

Acceso de productos durante ciclo menstrual

En relación al acceso a los productos de gestión menstrual en los días requeridos, dentro de la población privada de libertad solo un 48% de las internas aseguró tenerlo siempre. Un 38% cuenta con ellos en algunas ocasiones, un 7% no tiene acceso para todos los días que menstrua y un 7% no lo tiene.

Dentro de la población en situación de calle consultada en promedio 37% de las mujeres declaran que siempre tienen este acceso, un 50% suele obtener estos productos ocasionalmente y un 13% dice no contar en todo el ciclo menstrual.

Finalmente en el caso de las mujeres que viven en el campamento, según el informe, un 83% indicó que cuenta con los productos para todos los días que menstrúan.

El informe también destaca la importancia de contar con infraestructura adecuada, con privacidad, para una menstruación digna. En este punto, dentro de las mujeres privadas de libertad encuestadas solo un 25% dijo sentir privacidad al utilizar el baño. Aumenta a un 30% cuando se refiere a usar la ducha.

Para quienes viven en el campamento, un 81% indicó contar con acceso a un baño privado y un 82% a una ducha privada. En este caso en particular, destacan que ningún sector del campamento tiene acceso a agua por medio de cañería; tampoco hay acceso a alcantarillado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario