Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2023

Gobierno informa precauciones por primer caso de influenza aviar en la Región de Valparaíso detectado en lobo marino

Las precauciones por caso influenza aviar en Región de Valparaíso AGENCIA UNO

Desde Sernapesca indicaron cuáles son las precauciones que se están tomando tras el descubrimiento ocurrido en Playa Ancha.

Por The Clinic

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Valparaíso (Sernapesca) dio a conocer el primer caso de influenza aviar destacado en la Región de Valparaíso tras un diagnóstico sobre un lobo marino.

Se trata de un animal el cual fue encontrado en la costa de Playa Ancha, en el sector de la playa Carvallo. Fue hasta allí donde llegaron autoridades del servicio dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para realizar una detección.

Producto de ello es que se logró encontrar a la especie con la gripe. Producto de ello es que Paula Alarcón, directora regional de Sernapesca Valparaíso, entregó las precauciones relativas a este caso.

“Sernapesca ha activado la estrategia de vigilancia activa para los varamientos de especies marinas. Significa un monitoreo reforzado para la aplicación de los procedimientos, activando las acciones regionales coordinadas en el marco de la mesa de gripe aviar de la cual formamos parte”, apuntó.

Asimismo, reforzó que esto “permite generar apoyos que permitan monitorear nuestro borde costero. Esto para la detección y tratamiento oportuno de los casos”.

“Como parte del monitoreo, a la fecha, se ha explorado de manera preventiva las pingüineras de la región, actividad realizada en coordinación con los municipios correspondientes y los administradores de estas áreas protegidas en Isla de Cachagua en Zapallar e Islote Pájaro niño en Algarrobo. Además de la Isla Santa Clara del Archipiélago de Juan Fernández que mantiene una población de Lobo Fino de Juan Fernández. Importantes sitios de conservación que hasta el momento se mantienen saludables”, complementó.

Por último, Sernapesca remarcó tras el caso de influenza aviar no acercarse ni tocar a animales en el borde costero que se encuentren en ese estado. Por otro lado, remarcaron llamar al 800 320 032 o al SAG al número 223451100.

Notas relacionadas

Deja tu comentario