Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2023

Policía peruana afirma que migración a Chile se redujo tras fiscalización en frontera, transformando a Tacna en foco de migrantes

Policía de Perú y cambios en migración a Chile por fiscalización AGENCIA UNO

Desde la Policía Nacional Peruana detallaron cómo ha cambiado la presencia de migrantes en el sur de su país desde el aumento de presencia policial y militar en la frontera que divide a ambos países.

Por The Clinic

A fines de febrero de este 2023 el Gobierno de Chile anunció el incremento de fiscalización militar y policial en la frontera que comparten Chile con Perú y Bolivia con el fin de fiscalizar la migración en territorio nacional.

Tras esta serie de eventos es que desde la Policía Nacional Peruana detallaron cambios en el foco migratorio en el sur de su país. Según recogió Diario Correo, medio del país vecino, desde la sección Fronteras de la Región Policial de Tacna se habría reducido el ingreso de migrantes a territorio chileno desde su país.

Estos eventos habrían provocado, tal como señalan autoridades del PNP, un incremento en la presencia de extranjeros en ciudades fronterizas. Autoridades de seguridad afirmaron al diario que “la posibilidad de transitar de Perú a Chile por la pampa o quebradas en la frontera se ha hecho muy difícil para los migrantes. Militares y carabineros chilenos están atentos para impedir el pase hacia el sur”.

Producto de estos hecho es que desde Perú detallan que la limitación de la migración a Chile habría provocado que ciudades como Tacna se transformaran en foco de residencia de extranjeros.

Militares custodian la frontera que une a Chile con los países vecinos en el norte
Militares custodian la frontera que une a Chile con los países vecinos en el norte

Carpas en Tacna

El medio denuncia que los centros de la ciudad fronteriza se ha llenado de “carpas como casas temporales”. Sin embargo, recogen que se trata de una medida de “esperanza de que en algún momento puedan seguir con su travesía al sur”.

De este modo, el medio recoge el impacto que ha tenido la presencia militar en la frontera que une a Chile y Perú para controlar la migración.

“En la plaza Miguel Grau, la calle Unanue, el óvalo León, se aprecia a diario a grupos de extranjeros. Unos en modo de descanso y otros dedicado a algún vicio. Esto ha causado malestar en los vecinos por la perturbación de la tranquilidad”, señalan desde el medio.

Otros medios como TVPerú Noticias también han hecho eco de esta realidad, de decena de familias que han intentado llegar hasta Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario