Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

16 de Abril de 2023

Jaime Ravinet y gestión de Irací Hassler en Santiago: “Ni siquiera los alcaldes de la Unidad Popular pudieron embarrarla tanto”

Jaime Ravinet. AgenciaUno

El candidato al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana y exalcalde de Santiago cuestiona la administración de la militante comunista y dice: "Yo creo que vive en otro planeta". También, explica sus propuestas, en miras a la elección para el futuro órgano redactor.

Por

El candidato al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana, Jaime Ravinet (independiente-Evópoli), tiene un diagnóstico: hay un descontento de la ciudadanía con la política y, por ende, con este nuevo proceso. No es una tarea fácil -señala- convocar al interés de las personas para esta elección, de la que resta menos de un mes y en la que se elegirán a los redactores de la propuesta de nueva Constitución.

Tras doce años alejado de la política de primera línea y con 76 años, el exministro y exalcalde de la comuna de Santiago asumió el desafío de postularse, respaldado por el pacto Chile Seguro.

“Me embarqué en esta locura que son 52 comunas, cinco millones de votante, 60 días de campaña y sin partido político. Pero he tenido apoyos bien transversales, así es que me siento contento”, relata Jaime Ravinet a The Clinic, mientras regresa de Rancagua a Santiago, tras ser invitado al Campeonato Nacional de Rodeo.

-¿Cómo se capta la atención de las personas que no están interesadas por este proceso?

-Hay mucho descontento, sobre todo con los políticos. Ya he estado en 32 comunas y la crítica va a todos los políticos, de todos los colores. Es impresionante.

-¿Pero cómo se logra captar a esa parte de la ciudadanía que está derechamente descontenta?

-No es fácil. He sido muy duro en el tema de seguridad ciudadana, que es lo que más preocupa a los chilenos hoy día. Y en tal sentido, propongo tres artículos que son bien revolucionarios.

-¿Cuáles?

-Soy partidario de establecer un artículo de la Constitución que establezca que es obligación del Estado y responsabilidad del Estado mantener el orden público y proteger e indemnizar a las víctimas por su alteración.

Lo segundo, creo que el sistema procesal penal en Chile, Fiscalía y jueces son garantistas, protegen más al delincuente que a la víctima. Por lo mismo, soy partidario de poner un artículo en la Constitución que cree la Defensoría Nacional de las Víctimas al mismo nivel de la Fiscalía.

Tercero, soy partidario de que en la Constitución se establezca la facultad del Presidente de la República. para expulsar sin recurso judicial alguno a los extranjeros involucrados en delitos o narcotráfico.

-¿Independiente de si están documentados?

-Me da un bledo. Extranjero que comete delitos para afuera.

Una Constitución “breve”

El aspirante al órgano redactor apuesta por una Carta Fundamental breve y que tenga un apoyo “transversal”. “Que no sea el mamarracho jurídico de 447 artículos que fue aprobado por el circo de la Convención pasada“, define él.

Una de las propuestas de Jaime Ravinet como candidato al Consejo Constitucional es la eliminación de la facultad presidencial para indultar a personas privadas de libertad.

“Soy partidario de suprimir la facultad de indulto al Presidente de la República en la Constitución, porque creo que es una institución decimonónica feudal, de cuando los reyes o los emperadores tenían los tres poderes del Estado sin la separación actual. El indulto actual es una injerencia indebida“, asegura.

Ante ese análisis, propone transferir la facultad de indultar a la Corte Suprema y que el beneficio carcelario solo pueda concederse en dos situaciones: para mayores de 80 años o enfermedades terminales.

-Además de la eliminación de la facultad presidencial para indultar, ¿cuáles son los principios que deberían quedar plasmados en el futuro proyecto constitucional?

-Creo que debe contemplar los derechos básicos de las personas y su protección. ¿En qué sentido? El derecho a la vida, las libertades personales, de conciencia, de expresión, de religión. Creo que es importante consagrar derechos sociales, que no por el hecho de estar en la Constitución se convierten en varita mágica.

-¿Qué derechos sociales?

-El derecho a la educación de calidad proporcionada y garantizada por el Estado, que a la vez permite el funcionamiento de la educación privada y entrega la libertad de los padres para elegir el sistema educacional de sus hijos.

También, un derecho a la salud básica para toda la población chilena, con una suerte de auge del colectivo común, en la cual es obligación de prestación por parte del Estado chileno, sin perjuicio que las personas puedan optar por el sector privado pagando de su bolsillo los costos que eso implica.

-¿Es partidario de mantener el sistema presidencial?

-Soy partidario de mantener el sistema presidencial. También soy partidario del bicameralismo, sentando en la mayoría de las iniciativas legales en la Cámara de Diputados, cámara política. El Senado, en tanto, es una cámara revisora, con un equilibrio regional como es actualmente en su sistema de elección.

-¿Qué opina sobre la plurinacionalidad?

-Soy partidario que la nación es una Estado unitario, democrático, republicano, pero soy partidario del reconocimiento de los pueblos originarios en la Constitución para efectos de conservar y promover sus tradiciones, costumbres, lenguaje. El reconocimiento constitucional de los pueblos originarios como parte de la nación chilena.

Las críticas de Jaime Ravinet a la gestión de Irací Hassler

Designado por el expresidente Patricio Aylwin, en 1990, Jaime Ravinet inició su periodo como alcalde de la comuna de Santiago. Se mantuvo hasta el año 2000, triunfando en dos ocasiones en las urnas para la elección municipal.

Hoy, como otrora jefe comunal, es crítico de la gestión de la alcaldesa Irací Hassler (PC) y califica su administración como “un desastre”.

Es la peor de las que yo tenga consciencia. Ni siquiera los alcaldes de la Unidad Popular pudieron embarrarla tanto“, reclama tajantemente.

-¿Hay, a su juicio, una falta de orden y control en la comuna?

-No tiene asidero. Leí las declaraciones que hizo a raíz del informe de la Contraloría (por la compra de la clínica Sierra Bella) y verdaderamente lo encuentro cara de palo. Lo lógico sería decir que la embarré, pero no… que ella no había gastado un peso. Pero no gastó un peso porque si hubiese sido ella habría pagado cuatro veces más el valor de la de la propiedad. Lo paró la Contraloría, no ella.

-¿Para usted no fue suficiente que le pidiera la renuncia a dos funcionarios?

-Si no sabe manejar la salud primaria, qué va a saber manejar una clínica, ¡por favor! Está la embarrada en los colegios más importantes de Santiago, en el Nacional, el Liceo 1, el de Aplicaciones, el INBA, y ella tres semanas atrás, en vez de mejorar los colegios y aplicar la ley de violencia escolar que hoy está vigente, sale diciendo que terminó de repartir los dispensarios de condones en todos los colegios.

-¿Cree que hay un problema de prioridades?

-Pero obvio. Yo creo que vive en otro planeta. No me opongo a que se repartan condones, pero pucha que tiene otras cosas bastante más importantes que hacer.

Notas relacionadas

Deja tu comentario