Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Abril de 2023

Daniel Jadue asegura que cifras de delincuencia “son bastante más bajas” que en años anteriores

El alcalde comentó a Radio Biobío que “si usted mira los últimos 20 años, la cantidad de delitos (…) no es ni siquiera la más alta, ni siquiera cercana a los peak que tuvimos en años anteriores. Sin embargo, la percepción del delito es la más alta en los últimos 22 años”.

Por

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, descartó que actualmente en Chile existan cifras récord de delitos y aseguró que “son bastante más bajas” que las registradas en años anteriores.

“Los datos duros dicen que tenemos cifras que no son las mayores de los últimos 22 años, es más, son bastante más bajas”, aseguró el ex precandidato presidencial a Radio Bío Bío de Concepción.

“Si usted mira los últimos 20 años, la cantidad de delitos (…) no es ni siquiera la más alta, ni siquiera cercana a los peak que tuvimos en años anteriores. Sin embargo, la percepción del delito es la más alta en los últimos 22 años”, agregó Daniel Jadue.

De acuerdo al jefe comunal, esto no es una opinión, sino un hecho concreto. “No importa que lo diga yo, los datos de la Encuesta Nacional de Victimización arrojan esto”, indicó.

Por otro lado, responsabilizó a los medios de comunicación por aumentar la sensación de inseguridad en la población, ya que, “los medios hacen que el delito entre a tu casa desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche”.

Al respecto, Daniel Jadue señaló que “los medios de comunicación no conocen buenas noticias en Chile”.

Consultado sobre el aumento en un delito específico, como es el homicidio, Jadue señaló que éste es más bajo de lo que se cree.

“Yo le aseguro que el 95% de las comunas de Chile no tienen homicidios decretados”, dijo el alcalde.

Sin embargo, la cifra está lejos de ser precisa: según los últimos datos (2022) del Centro de Estudios y Análisis del Delito, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de las 346 comunas del país, en 157 no ocurrieron homicidios en 2022, lo que corresponde al 45%.

Aterrizando la realidad al área donde está ubicado su municipio, Jadue señaló que en las “comunas que consideran la Región Metropolitana, menos de la mitad tienen homicidios”.

Pero el dato nuevamente es erróneo. De acuerdo al mismo estudio anteriormente citado, sólo en 8 de las 52 comunas de la RM no ocurrieron homicidios en 2022, lo que equivale al 15%.

Notas relacionadas

Deja tu comentario