Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2023

Denuncian votos dobles en local de Maipú: vocales de mesa entregaron dos papeletas a personas con registro indígena

SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Un delegado electoral del Liceo Nacional de Maipú detalló las medidas que se tomaron para evitar más errores, mientras que desde el Servel aclararon que "los vocales de mesa tienen instrucciones claras respecto de entregar una sola cédula electoral a cada elector".

Por

Una compleja situación se denunció en un local de votación, luego de que se diera a conocer que al menos cuatro personas habrían sufragado dos veces en el Liceo Nacional de Maipú.

El hecho se produjo debido a que en esta elección para el Consejo Constitucional existen dos papeletas: una con los candidatos generales y otro con los postulantes indígenas.

Fue en este contexto que se reportó que algunos ciudadanos llegaron con su registro de pueblos originarios. Sin embargo, en la mesa correspondiente los vocales en vez de solo entregarles esa papeleta, les pasaron las dos, por lo que sufragaron con ambas opciones.

Un delegado electoral del local de votación explicó a T13 que el hecho se repitió en tres mesas del Liceo, dejando un total de cuatro casos de votos dobles. “Las personas optan por un candidato. En el caso de que tengan el registro indígena, tiene que optar por uno u otro. Por lo tanto, la mesa solo le da el voto de la opción que tome el votante”, precisó.

Votos dobles en local de Maipú

Respecto a este problema, explicó que “como no se puede intervenir la urna, lo que se deja es una constancia en el acta del escrutinio de que en el registro que corresponde a un votante, este votó dos veces”.

“El instructivo es bastante claro, tanto para los delegados como para los vocales, de que es solo un voto para cada elector. En este caso hay un problema de no haber podido resolver con el mejor criterio el que es solo un voto. Tanto el que estaba votando como la mesa no fueron capaces de resolver ese problema. Ahora estamos repasando esa información para que no vuelva a ocurrir el error”, puntualizó.

Por otro lado, explicó que “el escrutinio se hace cuando se abra la urna tal como aparecen los votos. Se escrutan igual. Luego la validación de esa votación corresponde a la Junta Electoral y en segunda instancia al Tribunal Electoral”

“No habíamos tenido, en una elección, dos alternativas de una misma elección. Es lo nuevo y que puede haber sido perjudicial para los vocales que tienen que optar entre dos votos posibles. En eso se cometió el error y lo estamos corrigiendo”, cerró el delegado.

Respuesta del Servel

Ante esta situación el propio Servel salió al paso de la denuncia con una declaración que publicaron en sus redes sociales oficiales. “Los vocales de mesa tienen instrucciones claras respecto de entregar una sola cédula electoral a cada elector”, partió aclarando el organismo.

En esta línea explicaron que también está la instrucción de que “los electores y electoras indígenas, cuya calidad se consigna en el padrón, pueden elegir entre la cédula indígena (verde) o la general (blanca)”.

“Esta información está en la cartilla de instrucciones, videos de entrenamiento, redes sociales, sitio web Servel y spots que han estado disponibles en televisión para toda la ciudadanía”, sentenciaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario