Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2023

Caso Torrealba: admiten que dinero de Vitacura se habría utilizado para campañas políticas de Chile Vamos

Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura. Imágenes: Facebook de Embajada de Chile en El Salvador. Agencia Uno.

Renato Sepúlveda, una de las posibles figuras clave del caso afirmó que se pagaron con cargo a Vitadeportes diferentes gastos de campaña en el año 2017. Sin embargo, se desconocen los candidatos beneficiados.

Por

Recientemente el exembajador de ambos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera, Renato Sepúlveda, declaró ante el fiscal Francisco Jacir por el caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, donde se investiga a la exautoridad por fraude al fisco y asociación ilícita.

De acuerdo a La Tercera, el exdiplomático fue uno de los fundadores del partido Renovación Nacional y tuvo que comparecer el 11 de mayo junto a sus abogados en calidad de imputado, donde mencionó que tiene la intención de colaborar con la justicia y defenderse de los antecedentes que lo relacionarían con estas irregularidades.

El nombre de Sepúlveda había aparecido reiteradas veces en el expediente judicial del caso, e incluso la investigación indica que sería una figura clave en el mecanismo utilizado por Torrealba para sacar dinero desde las corporaciones.

Ante ello, el dirigente de Renovación Nacional aseguró que es inocente y que dichas acusaciones, realizadas por el contador César Silva de los programas “Vita”, serían una estrategia para proteger al exjefe de finanzas de la municipalidad, Domingo Prieto.

Sin embargo, durante su declaración abrió una nueva arista luego de confesar que se sacaba dinero fiscal para campañas políticas de Chile Vamos.

“En relación con este tema, y a propósito de lo aseverado por César Silva en su declaración del 30 de septiembre del 2021, en cuanto a que se pagaron con cargo a Vitadeportes diferentes gastos de naturaleza políticos y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica”, mencionó.

Asimismo, Sepúlveda detalló que “dado que ese año, 2017, hubo elecciones de Presidente, diputados y senadores, en cuanto a la campaña política de qué candidato en particular se efectuaron esos gastos, señalo que no lo recuerdo. Pero sí fue alguien de Chile Vamos“.

Debe haber sido algún candidato a diputado o senador. Descarto al expresidente Piñera, pues, en su campaña intervine en temas de votos en el exterior”, agregó el exembajador, a quien también le consultaron sobre los montos en efectivo que salían desde la municipalidad a las cuentas bancarias de Torrealba, a lo que respondió: “Nunca recibí un sobre con dinero (…), sea que este fuera en beneficio propio o dirigido al alcalde”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario