Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2023

Francisco Frei no se presentará ante la justicia: abogado dice que “está en un lugar seguro”

Esta mañana la PDI llegó al domicilio del hermano del expresidente con una orden de detención sin encontrarlo en el lugar. Este miércoles se ordenó que Francisco Frei debe cumplir una condena de cinco años de cárcel.

Por

Él está en un lugar seguro“, señaló el abogado de Francisco Frei Ruiz-Tagle, luego de que este miércoles la Corte de Apelaciones ordenara que deberá cumplir cinco años cárcel por una serie de delitos económicos que cometió por medio de Inversiones Saturno Sociedad Anónima.

Esta mañana la Policía de Investigaciones (PDI) asistió con una orden de detención dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía al domicilio del hermano del expresidente Eduardo Frei, sin encontrarlo en él. El abogado Juan José Rondón confirmó a La Tercera que esto fue su recomendación.

El abogado expresó que “Don Francisco Frei, a propósito de la resolución que dictó ayer el 7° Juzgado de Garantía -la cual salió a los pocos minutos de conocerse el fallo del alzada-, mantiene una orden de detención vigente en su contra que está siendo diligenciada por ambas policías, Carabineros y PDI. Y por recomendación mía, él está en un lugar seguro aguardando lo qué va a suceder con su suerte procesal en un futuro”.

Rondón indicó que “no se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia“.

“La condición de prófugo no existe. El derecho que él tiene es a la libertad. Todo individuo tiene el derecho humano a la libertad y él está haciendo goce de ese derechos, sobre todo cuando hay arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada”, señaló el abogado de Francisco Frei al medio citado.

Corte de Apelaciones revoca pena sustitutiva de Francisco Frei

La Corte de Apelaciones Santiago resolvió este miércoles revocarle la pena sustitutiva con la que el hermano del expresidente Eduardo Frei había sido condenado en marzo -que era de cinco años de libertad vigilada y el pago de una multa de 100 UTM-, ordenando que cumpliera la pena efectiva de cárcel por una serie de delitos económicos.

“No parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado”, se señala en la resolución.

“El modus operandi utilizado por el condenado para realizar sus conductas ilícitas es particularmente reprochable, toda vez que se aprovechó de la calidad de ex Presidente de la República de su hermano señor Eduardo Frei Ruiz Tagle -también víctima en esta causa- para efectos de obtener ilícitamente los dineros de las diversas víctimas agraviadas en este proceso, así como para garantizar que cumpliría con sus obligaciones, a pesar de que sabía que no podría hacerlo y que su hermano ni siquiera tenía conocimiento de sus negocios”, indicaron sobre Francisco Frei.

De esta forma, en la mañana de este jueves el Séptimo Juzgado de Garantía dictó una orden de detención.

Temas relevantes

#eduardo frei#Francisco Frei

Notas relacionadas

Deja tu comentario