Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2023

Condenan a exoficial del Ejército por espionaje: sanción no era aplicada desde la Guerra del Pacífico

Ejército de Chile durante la Parada Militar.

Se trata de Maximiliano Arancibia, quien poseía un pendrive y un disco duro con más de 172 gigabytes de información confidencial.

Por

Una inédito hecho ocurrió en la Corte Suprema luego de que se ratificara una condena por espionaje a un oficial del Ejército de Chile. Según conocedores de la materia, esta sanción no se aplicaba desde la Guerra del Pacífico, conflicto bélico que se mantuvo desde el año 1879 hasta 1883.

De acuerdo a lo investigado por La Tercera, el caso remonta a principios de mayo de 2014, cuando la Fiscalía Militar de Arica recibió una denuncia por hurto que llevó a que se allanara la pieza de soltero número veinte del Casino Militar.

La habitación era ocupado por el entonces oficial Maximiliano Javier Arancibia Cares, a quien se le encontró un disco duro y un pendrive que almacenaban 172 gigabytes de información con 72 mil documentos secretos que contenían datos sobre el funcionamiento del Ejército y actividades.

Entre ellos, habían antecedentes sobre el “Plan de Crisis Norte Pikun” de 2013, el Plan de Crisis Norte Rayo de la Primera Brigada Acorazada “Coraceros”, del “Sistema de mando y control de la VI División Stomt-Baquedano” e incluso detalles del desarrollo del proyecto institucional del área de guerra electrónica “Caliche”.

Todos estos archivos estaban catalogados como secretos, por lo que el hallazgo de estos aparatos electrónicos hizo que se abriera una causa en contra del joven por espionaje y poner en riesgo la seguridad de la nación.

Incluso, en ese entonces la Dirección de Inteligencia del Ejército, mostró su preocupación ante el tema y mencionó que si estos documentos eran conocidos por terceros, se vería “gravemente afectado el bien jurídico Defensa Nacional”.

Durante todos los años que ha durado la investigación, Arancibia ha insistido en que es inocente, ya que asegura que no se puede acreditar que ha divulgado los archivos que tenía en su habitación, por lo que apeló en dos ocasiones. Sin embargo, ambos recursos fueron desestimados el pasado 8 de mayo, donde la Corte Suprema ratificó que el exoficial es culpable.

Notas relacionadas

Deja tu comentario