Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2023

Ministro de las Culturas defiende declaración de Regimiento de Copiapó como sitio de memoria: “No se corre ningún riesgo”

Imagen 1: Regimiento N° 23 de Copiapó. Imagen 2: Ministro de las Culturas Jaime de Aguirre

El secretario de Estado también acusó que "han salido muchas declaraciones que no se ajustan a la realidad".

Por

Recientemente el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró siete sitios de memoria como Monumentos Históricos por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Sin embargo, esta noticia generó molestia en el Ejército debido a que uno de los lugares escogidos fue el Regimiento N°23 de Copiapó.

Las Fuerzas Armadas aseguran que este inmueble está destinado para el desarrollo y el cumplimiento de actividades militares, las cuales creen que se podrían ver intervenidas luego de que el recinto cambie su condición y se abra para la visita del público.

Ante ello, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, rompió el silencio ante este malestar y aseguró que “se han seguido todos los protocolos. Esto es un pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, que no se corre ningún riesgo“, como consigna La Tercera.

No solo eso, la autoridad también acusó que “han salido muchas declaraciones que no se ajustan a la realidad“.

En este contexto, la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez, informó que “una declaratoria no afecta ni a la propiedad, ni al uso del inmueble, tampoco al acceso. No se obliga a ningún propietario a abrir un inmueble declarado patrimonio, en este caso, sitio de memoria”.

Cabe recordar que el Regimiento N°23 de Copiapó fue utilizado como uno de los principales centros de detención, tortura y ejecución en la ciudad. Incluso, fueron ejecutadas 13 personas en el caso “Caravana de la muerte”. Debido a esto, la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de la Región de Atacama presentó una solicitud al CMN.

Los otros lugares de Chile que fueron declarados por el organismo son la excárcel de Arica, el campo de prisioneros de Pisagua, la fosa del Cementerio de la Serena, el exrecinto de la CNI en Talca, el memorial de Puente El Ala de Ñuble y la Comisaría de Ancud.

Mientras tanto, la Comisión de Defensa Nacional del Senado citó para el 31 de mayo a la ministra de la cartera, Maya Fernández y al ministro De Aguirre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario