Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2023

La propuesta del Gobierno de Chile para continuar programa Visa Waiver con EEUU tras arremetida republicana

La propuesta de Chile para continuar en el programa Visa Waiver AGENCIA UNO

El fiscal del distrito del condado de Orange de Californa, Todd Spitzer, publicó una carta enviada por el embajador chileno con respecto a la polémica que ha surgido por la propuesta republicana de retirar a Chile del programa Waiver.

Por The Clinic

Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos, realizó una carta dirigida al fiscal del distrito del condado de Orange de California, Todd Spitzer, anunciando propuesta de modificaciones al programa Visa Waiver en medio del debate por la extensión de la medida.

El hecho se da en medio de la arremetida de integrantes del Partido Republicano de EE.UU. de retirar a Chile del programa. De hecho, el mencionado fiscal ha presionado para lograr tener reuniones con miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. para expresar sus propuestas. Con ello, busca que se logre materializar la salida de nuestro país.

La carta fue revelada por el propio Spitzer a través de redes sociales, publicándola íntegramente junto a una serie de comentarios. Entre sus apreciaciones, señaló que “el 100% de los ciudadanos chilenos que han salido de la cárcel en el condado de Orange después de cometer robos residenciales nunca regresan a los tribunales para rendir cuentas por sus delitos”.

Por otro lado, la carta enviada por el embajador chileno en Estados Unidos sobre la Visa Waiver apuntó a que “como mi gobierno ha declarado públicamente, condenamos enérgicamente estas acciones. Sobre todo porque provocan inseguridad en los hogares de los ciudadanos estadounidenses. Pero también porque pueden significar un lamentable uso indebido del programa Visa Waiver, el cual valoramos bastante como un elemento muy importante en la relación entre nuestros países”.

Junto a ello, apuntó a que “queríamos comunicarle nuestra plena disposición de cooperar con usted, el Departamento de Policía de Los Ángeles y el FBI para identificar a estos individuos. De hecho, enviamos a Los Ángeles a nuestra Agregada Policial, la comisaria Sra. Eliana Ramos. El 1 de junio sostuvo reuniones personales con la Oficina del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles y un representante del FBI”.

Los cambios del programa Visa Waiver

En esa línea, tal como recogió Meganoticias, el embajador Juan Gabriel Valdés apuntó a que buscarían impulsar cambios en el programa. Con ello se busca garantizar que no existan problemas con respecto a la continuidad del programa Visa Waiver entre Chile y Estados Unidos.

“El gobierno de Chile ha mostrado claramente su voluntad política de dar los pasos necesarios para un mayor grado de excelencia en nuestra cooperación policial. Actualmente, estamos finalizando el texto de un nuevo acuerdo que aumentará la automatización y el intercambio instantáneo de información policial“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario