Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2023

Lluvia en Santiago: cuándo comienzan las precipitaciones y cuánta agua caerá

Mujeres caminando por Santiago por la lluvia Fotografía: Agencia Uno.

De acuerdo al sitio metereológico AccuWeather, solamente el jueves podría caer 28,3 mm.

Por

Este miércoles 21 de junio se producirá el solsticio de invierno, y junto a ello, llegarán las primeras lluvias de la estación. Una noticia que podría ser positiva si consideramos que Santiago presenta un déficit de precipitaciones del 86,6%.

De acuerdo al sitio metereológico AccuWeather, se podrían presentar chubascos a partir del jueves, donde se estima que caerían 28,3 mm en un lapso de siete horas. Además, indica que el lunes podrían caer otros 20,2 mm y el martes 4,8 mm.

Mientras que el Global Forecast System (GFS) pronostica 21,3 mm entre el miércoles y el jueves. Además, el modelo anticipa que hasta el lunes podría llover un total de 67,5 mm repartidos en tres pulsos de precipitaciones.

Esto debido a que la doctora en climatología y coordinadora de Meteored Chile, Viviana Urbina, mencionó a LUN que la alta presión dará paso libre a los sistemas frontales desde este miércoles. “Se establecerá una condición de vaguada en altura, que ayudará a que los sistemas frontales avancen por el sur e incluso por la zona central de Chile”, indicó.

Consejos del Gobierno para evitar accidentes por lluvia

Ante ello, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se anticipó a la situación y dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar accidentes y siniestros debido a las precipitaciones.

“Si vas a conducir con lluvia, hazlo a velocidad reducida y conservando un mayor espacio del resto de los vehículos. Recuerda que la distancia de frenado se duplica en el pavimento húmedo”, menciona el organismo que sugiere respetar las señalizaciones.

Además, recomienda desconectar el interruptor general del sistema eléctrico y cortar el gas y el agua en caso de sufrir una inundación. También advierte que hay que tener mucha precaución con la energía si hay filtraciones en el techo o en las paredes.

Por último, el Senapred recomienda mantener las vías de evacuación libres de tierra y desperdicios y alejarse de ríos, esteros, cursos de agua y lugares que tengan alta posibilidad de estar anegados en caso de lluvia muy intensa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario