Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Julio de 2023

“Indecentes presiones ejercidas por el Partido Comunista”: UDI se resta de conmemoración del Golpe tras renuncia de Patricio Fernández

AgenciaUno

La bancada de diputados de la UDI anunció que suspenden de modo indefinido su participación en las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe, luego de las presiones del PC y agrupaciones de DDHH para apartar a Fernández de su rol de asesor en la conmemoración, por parte del Gobierno.

Por

“Una vez más el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha cedido a las indecentes presiones ejercidas por el Partido Comunista (PC), que en su afán de imponer una sola verdad de los hechos acontecidos en aquella época, recurrieron nuevamente a la cultura de la cancelación, esta vez en contra del señor Patricio Fernández, quien de manera absolutamente legítima decidió abrir el debate respecto a las graves circunstancias y acontecimientos que fueron derivando en un quiebre institucional en nuestro país, y que quedaron expuestos cuando la Cámara de Diputados declaró como ilegítimo el Gobierno de Salvador Allende”, dice el comunicado de la UDI.

Así parte de la declaración que envió este miércoles la bancada de diputados de esa colectividad, comunicando que suspenderán de modo indefinido su participación en las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, tras la renuncia de Patricio Fernández como encargado del gobierno para la organización de ese hito en septiembre.

En las últimas semanas tanto el PC como agrupaciones de derechos humanos habían criticado las palabras de Fernández, acusándolo de eludir una condena a los hechos previos al 11 de septiembre de 1973, y pedían su salida en el rol de líder de la conmemoración del Golpe.

En una entrevista que Fernández le dio al premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, en su programa que se emite en radio Universidad de Chile, dijo que ” es posible encontrar mínimos comunes (en el marco de la conmemoración) cuando tienes un porcentaje no menor de la población que te dice: ‘Eso (el Golpe) fue necesario (…)’”.

Férnández respondió ahondando: “O sea, ¿cuál creo que es el empeño central al que estamos retados a estas alturas? Tú, la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio’”.

En su comunicado, los diputados UDI señalan que con la salida forzada de Fernández, quien queda en una posición de cuestionamiento es el Presidente Boric y su gobierno, considerando que se había comprometido públicamente a que se trataría de una fecha de “reencuentro” y no de “división” Chile. Y que las presiones ejercidas por el PC “lo que evidentemente “no se consigue”.

“Por lo mismo, y en virtud de lo anteriormente descrito, como bancada de Diputados de la UDI acordamos suspender indefinidamente nuestra participación de toda actividad oficial”, concluye el documento difundido a los medios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario