Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

17 de Julio de 2023

Aeropuerto en La Araucanía, nuevo acceso a Concepción y Ruta 5: los once grandes proyectos que el Gobierno planea concesionar en 2023

Peaje por carretera de concesion en Ruta 5

El listado incluye grandes iniciativas como el Aeropuerto de La Araucanía, la nueva cárcel de Talca, los electrocorredores de Concepción, un acceso a Valdivia, entre otros.

Por

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció recientemente la licitación por concesión para construir el nuevo tramo Santiago-Los Vilos de la Ruta 5, un proyecto que contempla una inversión aproximada de de 1.273 millones de dólares.

La iniciativa busca mejorar los 223 kilómetros de autopista -incluyendo los 5,2 kilómetros del Túnel El Melón a la altura de la comuna de Nogales- con mayores estándares de seguridad y el aumento de pistas en aquellos sectores con más flujo vehicular.

Este proyecto es uno de los once que el Gobierno planea concesionar durante este 2023, el resto de las obras estarán distribuidas desde la región de Atacama hasta la ciudad de Valdivia, en Los Ríos.

Las once licitaciones que el Gobierno busca licitar este 2023

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, mencionó que espera que durante los próximos meses del año se logre concretar el llamado de las otras diez licitaciones de concesiones que en total suman una inversión de 5.800 millones de dólares.

“Estamos muy contentos de dar inicio a esta nueva etapa”, mencionó la secretaria de Estado por el extenso listado de iniciativas que contempla un acceso norte a Concepción, el complejo penitenciario La Laguna de Talca, entre otros.

“Los aeropuertos de Antofagasta y Atacama; las nuevas inversiones para incorporar mejores estándares en la Ruta 5 en los tramos de Caldera-Antofagasta y Antofagasta-Iquique; los accesos a Valdivia, y los electrocorredores de Concepción. Hay una cartera importante de proyectos que tenemos que ir avanzando para poder hacer los llamados”, agregó.

En detalle, el listado de las once licitaciones por concesión de obra pública que planea realizar el Gobierno del Presidente Boric durante el 2023 es el siguiente:

ProyectoInversión (en millones de dólares)
Mejoramiento de los aeropuertos Desierto de Atacama y Andrés Sabella288
Tramo Iquique–Antofagasta de Ruta 5630
Tramo Caldera–Antofagasta de Ruta 5900
Segunda concesión Ruta 5 para tramo Santiago–Los Vilos1.273
Cárcel Laguna de Talca23
Segunda concesión para acceso norte a Concepción564
Electrocorredores de Concepción346
Ruta Pie de Monte de la región del Biobío416
Segunda conceción para Aeropuerto de La Araucanía92
Segunda concesión Ruta 5 para el tramo Temuco–Río Bueno675
Acceso a Valdivia675
Fuente: Ministerio de Obras Públicas

Notas relacionadas

Deja tu comentario