Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2023

El conflicto comercial entre los supermercados Jumbo, Líder y Unimarc que involucra al Inapi

Frontis de supermercados Jumbo, Líder y Unimarc Frontis de los supermercados Jumbo, Unimarc y Líder. Fotografías: Agencia Uno.

Las tres compañías están enfrentadas en una inédita disputa debido a la inscripción de una popular marca de supermercados estadounidense.

Por

Las empresas Cencosud (dueña de los supermercados Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc) y Walmart (Líder, Acuenta, Ekono y Central Mayorista) están envueltas en una disputa comercial que involucra al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Según lo investigado por el Diario Financiero, el conflicto se inició el 11 de mayo del 2022 cuando Cencosud pidió inscribir en Chile la marca “The Fresh Market”, la cual es una cadena de tiendas estadounidense que la compañía compró por 676 millones de dólares.

Tres meses después, el Inapi aceptó la solicitud de la marca para que fuera utilizada para la venta de productos en supermercados e internet. Sin embargo, tanto Walmart como Unimarc iniciaron acciones para detener este procedimiento.

Esto debido a que la compañía estadounidense indicó que es dueña de las marcas “Your Fresh Market” y “Your Fresh Market de Líder”, indicando al medio citado que “son prácticamente idénticas”.

“La marca solicitada comprende la marca registrada por Walmart Chile, cambiando solo el ‘Your’ por un ‘The’, que corresponde en español un cambio de ‘tu mercado fresco’ por ‘el mercado fresco’, por lo que no existe mayor diferencia conceptual”, detalló.

Fachada de supermercado Líder de la compañía Walmart, la cual recientemente ganó una batalla legal contra la Municipalidad de Pudahuel
Frontis de supermercado Líder. Fotografía: Agencia Uno.

Además, la multinacional advirtió que “un eventual registro de la marca solicitada evidentemente puede traer graves consecuencias derivadas del error que se causará al público consumidor, lo que claramente afectará a dichos consumidores y además, los legítimos derechos de Walmart Chile”.

Sin embargo, en este conflicto también está la compañía SMU, que también pidió denegar el registro debido a que poseen la marca “Unimarc Fresh Market”, cuya solicitud se presentó en diciembre de 2021, aunque sin haber obtenido una resolución del Inapi.

Respuesta de Cencosud

En este contexto, la empresa dueña de Jumbo mencionó que “The Fresh Market” ya está registrada en Estados Unidos, Perú y Ecuador, además de que se encuentra en proceso en países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá y Costa Rica.

“La marca solicitada corresponde a un signo que ha adquirido reconocimiento, que los consumidores nacionales ya asocian con Cencosud S.A., que ha sido profusamente utilizada en su mercado de origen y promocionada a través de distintos medios, de forma tal que no existe posibilidad de confusión”, aseguró la compañía.

Además, la empresa argumentó que si “Your Fresh Market” de Walmart puede coexistir con “Unimarc Fresh Market”, nada debería impedir que también pueda coexistir “The Fresh Market”. Sin embargo, por el momento esta disputa queda a manos del Inapi, que deberá emitir un veredicto final.

Notas relacionadas

Deja tu comentario