Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

26 de Julio de 2023

Golpe de Estado y violencia: el ciclo de exposiciones que presentará la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO 

Bienal de Arte Contemporáneo SACO conmemora el Golpe

La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile se toma la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO en Antofagasta y San Pedro de Atacama. El ciclo de exposiciones reúne obras de más de 70 artistas de 25 países que ya se pueden visitar en ambas ciudades. Acá te contamos sobre ellas.

Por

Entre las múltiples manifestaciones que conmemorarán una de las fechas más significativas de la historia reciente del país, el arte no se queda atrás. Por esto es que la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.1 inauguró su undécima versión bajo el concepto curatorial Golpe.

La exposición homónima, Golpe,  se inauguró el pasado 13 de julio en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta. La selección de obras está compuesta por seis site specific seleccionados a través de una convocatoria internacional. En el mismo espacio se inauguró PATRIA, un antimonumento creado por el artista visual uruguayo Fernando Foglino. Una pieza que también contó con la colaboración de los chilenos Paula Carmona y Nicolás Cox de la Colectiva Poética de la Urgencia.

Golpe y PATRIA, reúnen propuestas de artistas latinoamericanos que reflexionan sobre la violencia a través de sus obras e instalaciones. Esta exposición se conforma de diversas materialidades y formas a través de las cuales se busca entregar un significado potente en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Muestras en SACO1.1

Antes de la apertura de la muestra Golpe, ya el 20 de junio se inauguró la Bienal de Arte Contemporáneo en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida de Antofagasta. Los artistas Nikolett Balázs (Hungría) y Štefan Papčo (Eslovaquia), fueron los encargados de dar inicio a la exposición complementaria: Cuerpo antiguo y eterno. Una propuesta que explora la memoria humana y social.

Eternal bodies de Štefan Papčo.

En este mismo espacio se puede encontrar la muestra ArchivoSACO, que recorre los 11 años del evento artístico. Aquí el público podrá ver su trayectoria a través de libros y documentales de ediciones pasadas, donde se presentan los orígenes y aspectos clave de la Bienal.

A lo anterior, se suman las exposiciones al aire libre en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca. En la muestra, artistas nacionales e internacionales exhiben fotografías, arte sonoro y site-specific. Entre las obras que fueron inauguradas el 22 de junio se pueden encontrar a exponentes de Islandia, Chile, Polonia, Brasil, Bélgica, Alemania y Colombia.

Mientras que, en el Museo de Antofagasta se puede ver desde el 23 de junio la exposición Un cielo de una sola estrella de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina). Se trata de una muestra que fue realizada con colaboración de los astrónomos Eduardo Unda-Sanzana (Chile) y Christian Nitschelm (Francia/Chile).

Otra de las exhibiciones que contempla esta edición de SACO1.1 es The wedding crown/La corona nupcial. Es una pieza audiovisual de la artista ucraniana Zinaida que se puede visitar en el Espacio FITZA. La obra da cuenta de un relato etnográfico de las tradiciones nupciales pertenecientes a la región de Ivano- Frankivsk.

En un instituto de educación superior de la ciudad se encuentra Santitas. Esta es una obra de Christian Lanza (Bolivia), que reflexiona sobre la construcción y derrumbe de lo sagrado en nuestras convicciones. En la terraza del establecimiento, se halla la instalación Hello darkness, my old friend del dúo polaco Alicja y Adam Panasiewicz. Aquí la pieza invita a la histórica técnica incaica de observar el cielo a través del reflejo.

Por otro lado, en las afueras del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en el Liceo Marta Narea Díaz y el Instituto Nacional del Deporte (IND) se pueden visitar las intervenciones de paisaje urbano de Pedro Vaz (Portugal). La muestra lleva por nombre Place of contact.

Para abordar la memoria política, en el Sitio de Memoria Ex Centro Clandestino de Detención Política, Secuestro y Tortura Providencia se pueden visitar las exposiciones Última huella del artista chileno Claudio Pérez  y Una red: Arte postal en América Latina y Europa del Este 1970-1980 del curador brasileño, Marcio Harum

Migración y territorio 

Entre las muestras que también son parte de está bienal, hay piezas que abordan temáticas como la migración y fronteras. Así lo hace el registro de performance del artista Julio Urbina (Perú) en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Allí mismo se encuentra el trabajo de la chilena Paz Escandón con F=ma y The shadows of history will never leave us de Michael Smandek (Polonia).

The shadows of history will never leave us de Michael Smandek.

Tanto el Museo del Mar de la Universidad de Antofagasta como el centro comercial Espacio Urbano son sitios que por primera vez se suman a la Bienal de Arte Contemporáneo. En el primer lugar se encuentra la exposición Before air there was water de la artista australiana y científica, Penelope Cain. Esta obra es parte del resultado de su investigación sobre las bacterias que habitan los salares del desierto de Atacama. Mientras que en Espacio Urbano está en exhibición el trabajo Esquemas de Jan Van Oordt (Suiza).

En San Pedro de Atacama, la Bienal inauguró la exposición Trabajo de campo: al otro lado del vestigio de la artista argentina Roxana Ramos y también Atlas de la historia del arte de la creadora chilena-suiza, Camila Lucero. Ambas se pueden visitar en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida

La última exposición a inaugurar el 27 de julio se trata de Mi grito: Violencia a través de la mirada de los jóvenes, muestra compuesta por trabajos de estudiantes de arte de 2do a 4to medio de The Antofagasta British School, que se presentará en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte.

Notas relacionadas

Deja tu comentario