Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

14 de Septiembre de 2023

Errores comunes en el FUAS y cómo evitarlos

Persona rellenando el FUAS de manera online Fotografía: Agencia Uno.

Estas son las equivocaciones más comunes que debes prevenir al rellenar y enviar el FUAS para lograr una acreditación socioeconómica precisa y acceder a becas y créditos.

Por

En un simulador de puntaje PAES y becas, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer los beneficios a los que podrían acceder para financiar su educación superior, tales como gratuidad, becas y créditos.

Parte importante para conseguir estas ayudas es el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Por ello, es fundamental saber cómo completarlo sin caer en equivocaciones. 

5 errores que se deben evitar al momento de hacer el FUAS

Para llevar a cabo una buena postulación, los estudiantes deben evitar los siguientes errores:

1. Completar el formulario sin antes organizar toda la información  

Este error puede llevar al postulante a colocar datos imprecisos, que generan inconsistencias al ser verificados por el Ministerio de Educación. 

Para evitarlo, es recomendable descargar el borrador del formulario FUAS y rellenarlo antes de hacer la postulación oficial, para saber qué pregunta específicamente y ordenar toda la información para responder de forma precisa.

De hecho, es aconsejable obtener la Cartola RSH del grupo familiar y usarla para completar el FUAS, pues el Mineduc usa el Registro Social de Hogares para cotejar los datos suministrados por el postulante y determinar su Nivel Socioeconómico.

2. Omisión de integrantes del grupo familiar en el FUAS 

En ocasiones, el postulante inscribe en la sección “Datos Familiares” solo a sus padres y hermanos. Error. En el contexto del FUAS, este concepto va más allá de la estructura básica y abarca a toda persona que comparta ingresos con el grupo familiar, aunque no tenga parentesco.

Por otra parte, si el postulante vive solo, no comparte gastos con nadie y es independiente en términos económicos, debe figurar solo en la sección “grupo familiar”.

3. Relacionar de forma errónea los padres que no viven con el postulante 

En línea con lo anterior, los padres deben incluirse como miembros del grupo familiar cuando el postulante depende económicamente de ellos, aun cuando no comparta techo con ellos.

Sin embargo, si uno de los padres no vive con el postulante, no debe inscribirlo como integrante del grupo familiar. Nada más tiene que relacionar el monto de los aportes económicos que hace en la sección “Pensión Alimenticia”. 

4. Omitir ingresos en el FUAS 

En la tabla de ingresos económicos hay que relacionar todas las entradas de dinero que percibió cada integrante del grupo familiar en el año, sin importar si fueron percibidos en meses corridos o no.

Esto abarca sueldos, honorarios, pensiones alimenticias, rentas como independiente, aportes de otros parientes, retiros, dividendos por acciones e intereses y ganancias de capitales mobiliarios. 

5. No enviar el formulario

Aunque puede sonar insólito, hay personas que incurren en este error. Sucede porque creen que la inscripción finaliza cuando completan todos los datos del FUAS. Pero no es así. Para una postulación y acreditación socioeconómica exitosa, es necesario dar clic en “Finalizar inscripción”.

Una vez el postulante realiza este proceso, recibe un comprobante, en el cual se presenta un resumen de la información ingresada al FUAS. Es recomendable imprimirlo, especialmente porque podría ser requerido a la hora de la matrícula

Evitando estos errores, el postulante logrará una acreditación socioeconómica exitosa. Y como las ayudas extras son una ventaja en este proceso, es recomendable utilizar un simulador de puntaje PAES y becas. Con esta herramienta, la persona puede conocer los programas a los que podría aplicar y tener claro, previamente, de los requisitos adicionales y verificar si los cumple en su totalidad. ¿El objetivo? Tener mayores probabilidades de ser beneficiado con la gratuidad, becas y créditos que faciliten su sueño de ser profesional. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario