Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Septiembre de 2023

Patricia Muñoz, exdefensora de la Niñez, entra al debate por fallido nombramiento de su sucesor: “El Senado debe entender que esto es urgente”

La exdefensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Foto: Agencia Uno

La exdefensora de la Niñez -que completó con los años que tenía asignados para el cargo- se refiere, en entrevista con The Clinic- al segundo rechazo que realizó el Senado esta jornada para ocupar la plaza que está vacante desde el 31 de mayo.

Por

Este martes el Senado volvió a rechazar la propuesta para liderar la Defensoría de la Niñez, institución que está vacante desde hace cuatro meses. El nombre de Blanquita Honorato no consiguió los 33 votos requeridos para su aprobación en la Cámara Alta, siguiendo el mismo camino que Rosario Martínez, primera nominada al cargo.

Tras la decisión de los senadores esta tarde, la exdefensora de la Niñez, Patricia Muñoz, conversa con The Clinic sobre la vacancia del cargo, que ya suma 120 días.

-¿Qué le parece los resultados de la votación de hoy?

-Me parece lamentable el tiempo que ha transcurrido sin que el cargo que me correspondió ocupar por cinco años esté resuelto. La votación de hoy refleja que no está siendo una preocupación real del Senado la necesidad de concordar en la designación de una persona que con competencias y rigor técnico sea capaz de liderar la Defensoría de la Niñez que necesita con urgencia tener una cabeza que sea capaz de continuar la gestión, consolidar la institución y asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile tengan una institución autónoma que sea capaz de representarles y proteger sus derechos.

-¿Cómo calificaría el segundo rechazo del nombre propuesto?

Lo que hace es ir en contra de esa urgencia. Retrasar aún más esa posibilidad y dejar o mantener a quienes son los sujetos de la protección de la Defensoría de la niñez en la imposibilidad de contar con un liderazgo que sea capaz de ejercer aquellas obligaciones que la Ley 21.060 impone.

-¿Por qué resulta urgente la designación temprana del cargo?

-Porque el cargo que yo ejercí implicó un plan estratégico de trabajo que duraba los cinco años del cargo. Es necesario tomar definiciones acerca de cómo continuar con el trabajo de la institución, cómo consolidar su implementación a nivel nacional, cómo asegurar que todos los niños y niñas que viven en Chile, independiente del territorio en el cual se encuentren tengan acceso a esta institución. Aquello debe definirlo quien sea el o la titular de aquella institución autónoma. Es urgente que ese proceso se produzca. La propia Ley contempla la necesidad de que el nombramiento se produzca en términos cercanos a la fecha en la cual deja de ocuparse ese cargo y eso no se ha producido.

-¿Cuál es su mayor preocupación en este momento?

La mayor preocupación es la demora. La falta de definición sigue afectando a los niños de nuestro país, quienes además, como queda de manifiesto a diario, siguen estando expuestos a situaciones muy graves de sus derechos.

-¿Qué llamado hace a las autoridades?

Que el Senado entienda que esto es una urgencia y que no se puede tomar como un proyecto más que puede esperar todo el tiempo necesario. El tiempo de los niños es hoy. Las definiciones tienen que estar centradas en el interés superior de los niños y no en el interés político partidista, que es lo que ha aparecido más en el proceso que se ha llevado a cabo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario