Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

5 de Octubre de 2023

Baja natalidad: ¿Cuáles son los motivos por los que los chilenos ya no quieren tener hijos?

Baja natalidad en Chile

La agencia de investigación de mercado y opinión, Questio y Qualitativa, publicó el estudio "Qué hay detrás de la baja natalidad en Chile", donde explica las razones de este fenómeno que afecta al mundo entero.

Por

El mes de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó su último informe demográfico, revelando un importante dato: los chilenos ya no quieren tener hijos y la tasa de natalidad alcanzó su mínimo histórico.

En 1960, el promedio de hijos por madre en Chile era de 5,4; cifra que en el Anuario de Estadísticas Vitales 2020 llegó a un mínimo de 1,3 hijos.

Desde el año 2000 que nuestro país sufre una disminución constante en sus tasas de fecundidad y natalidad, tendencia que se expande a lo largo del mundo, donde las nuevas generaciones muestran poco o nulo interés en la crianza parental.

La agencia de investigación de mercado y opinión, Questio y Qualitativa realizó un estudio denominado “Qué hay detrás de la baja natalidad en Chile“, donde aborda las causas de la baja natalidad en Chile.

Según los resultados, el 17% de los chilenos entre 16 y 45 años no piensa tener hijos, es decir, uno de cada cinco jóvenes en este rango etario no quiere ser madre o padre.

¿Cuáles son las razones detrás de esta preferencia?

Dentro de las principales razones, un 85% de los encuestados prefiere anteponer su desarrollo profesional, laboral y educativo antes de considerar la paternidad. A su vez, un 75% recalcó el alto costo económico de criar un hijo en nuestro país.

Un 62% expresó preocupación por el futuro y su incertidumbre, considerando factores climáticos y crisis sociales, mientras que un 46% admite no sentirse preparado para asumir la paternidad.

También hay otras limitantes a la hora de tomar esta importante decisión. El 44% considera que no podría dedicar el tiempo que quisieran a la crianza. De igual forma, otro 44%, teme que la paternidad restrinja sus libertades o limiten sus experiencias personales.

Un 38% señala de los entrevistados indica no tener una pareja con la que se proyecte para criar un hijo y el 37% prefiere tener mascotas en lugar de hijos. Finalmente, el 30% de los encuestados, expresó no tener interés alguno en la maternidad y paternidad.

Temas relevantes

#hijos#ine#Tasa de Natalidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario