Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Octubre de 2023

Tres vuelos humanitarios y cuatro ciudades de escala: el trasfondo del rescate de 209 chilenos desde Israel

Conflicto Israel - Palestina Cancillería

El tercer avión despegó desde Tel Aviv con destino Madrid, España, lugar desde el que podrán tomar conexiones hacia Chile. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Estado dispondrá de lo necesario "para que los chilenos que están en Palestina o Israel puedan salir del territorio en conflicto para estar seguros".

Por

La mañana de este miércoles 11 de octubre, despegó el último de los vuelos humanitarios para evacuar a chilenos que estaban varados en Israel. Esto, en el contexto de la escalada de violencia tras los ataques de Hamás a civiles israelíes, que desató un conflicto con Palestina.

El tercer viaje -en el que vuelan 78 connacionales- despegó desde Ben Gurión -en Tel Aviv-, el principal aeropuerto israelí, y tiene como destino Madrid, España.

Los primeros dos vuelos coordinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ya aterrizaron en Atenas, Grecia. El primero, que comenzó la noche del martes, llevaba 80 pasajeros. El segundo, en tanto, trasladaba a 51 chilenos.

De esta manera, son 209 los chilenos que han sido evacuados a Europa, desde donde podrán tomar conexiones hacia Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, sostuvo que “tenemos un compromiso de sacar a las personas de las zonas de conflicto. El Gobierno está preocupado de este tema. Nos interesa que las y los chilenos que se encuentran en esa zona puedan ser trasladados a lugares seguros”.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que se dispondrá “de todos los vuelos que sean necesarios para que los chilenos que están en Palestina o Israel puedan salir del territorio en conflicto para estar seguros. Vamos a proseguir con todo lo que sea necesario”.

Según publicó La Tercera, el proceso ha contado con el monitoreo constante del Presidente Gabriel Boric. Desde la FACh, en tanto, detallaron que, para llegar a Israel, los aviones debieron realizar cuatro escalas: “Salvador de Bahía (Brasil), Cabo Verde (África), Madrid (España) y Creta (Grecia)”. También, recalcaron que el aeropuerto de Ben Gurion es seguro y no ha sido blanco de atentados. Sumado a aquello, reiteraron que los traslados se están realizando por espacio aéreo seguro.

En tanto, desde la Cancillería confirmaron que son cuatro los descendientes de chilenos que han resultado fallecidos. Se trata de Gina Pak, de 90 años; Tomer Shpirer, de 37 años, hijo de madre chilena; Noa Glasberg, de 39 años, israelí de madre chilena; e Itay Berdichevsky, israelí con abuelo chileno.

Temas relevantes

#fach#hamas#israel#Palestina

Notas relacionadas

Deja tu comentario