Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

18 de Octubre de 2023

Lily Gladstone, la nueva promesa a los Óscar tras su aclamado papel en Asesinos de la Luna de Martin Scorsese

Captura de pantalla

La cinta, que se estrena este jueves en los cines nacionales, se ubica en la década de 1920, cuando diferentes integrantes de la tribu de nativos americanos, ubicados en Osage, Oklahoma, son asesinados para poder dejar sus tierras, llenas de petróleo, disponibles al mejor postor.

Por

Martin Scorsese ya se posiciona como el director de una de las películas más aclamadas del año con la unión de sus musas del cine, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, además del aterrizaje de un nuevo diamante en bruto, Lily Gladstone, pese a que su cinta, Los Asesinos de la Luna, todavía no llega a los cines de forma oficial.

La producción de tres horas y media, que se estrena este jueves en Chile, ya cuenta con sus primeras críticas en donde incluso se le describe como “una obra de arte imposible de apreciar hasta que termina”, teniendo, hasta el momento, un 96% de aprobación de la crítica en la página especializada Rotten Tomatoes y un puntaje de 90 puntos en Metacritic.

Los Asesinos de la Luna es una adaptación del libro homónimo de David Grann. Este se ubica en la década de 1920, cuando diferentes integrantes de la tribu de nativos americanos, ubicados en Osage, Oklahoma, son asesinados para poder dejar sus tierras, llenas de petróleo, disponibles al mejor postor.

De forma paralela, la cinta relata la historia de Ernest Burkhat (Leonardo DiCaprio), un joven que vuelve de la Primera Guerra Mundial y quiere ser parte del negocio de su tío William “The King” Hale (Robert De Niro). Al convivir con su familiar, Hale acaba convenciendo a su sobrino de casarse con Mollie (Lily Gladstone), una estoica mujer indígena, con el fin de poder adueñarse de sus tierras.

Ni de Niro, ni DiCaprio: la estrella aclamada de Asesinos de la Luna

Más allá de la unión de los rostros icónicos en las cintas de Scorsese con DiCaprio (protagonizando sus cintas El lobo de Wall Street, La Isla Siniestra o Los Infiltrados) y de Niro (Taxi Driver, El Irlandés, Casino, Toro Salvaje), la crítica apunta en especial a la mujer protagonista de la cinta, Lily Gladstone.

De acuerdo a la crítica de The New York Post, Gladstone “se lleva la película como Mollie, quien experimenta la agonizante y trágica desaparición de su hermana, con una seguidilla de pérdidas que realmente sucedieron”, apuntándola como la próxima favorita del Óscar.

Ella sabe exactamente cuál el es momento para agarrarnos desde el cuello. Su actuación es especialmente brillante cuando los actos del esposo de Mollie salen a la luz y no puede decidir si perder al hombre que tanto la ha hecho sufrir pudiera hacerla aun más solitaria”, sostienen.

EL medio británico Standard también sostuvo comentarios para la intérprete. “Pese a que el casting de la película son mayormente hombres, rápidamente se hace obvio que lo que más importa en Los Asesinos de la Luna son las historias de las mujeres“. Así, describieron a Gladstone como “la estrella de la película, tomando por lejos el personaje más interesante y conflictuado con una brillantez reservada”.

Las alabanzas a la actuación de Gladstone se repiten entre los comentarios de los especialistas, pero las palabras de aprobación se replican también a la propia producción, asegurando que promete una historia que rompe el corazón de quien la mire.

Lily Gladstone, la actriz que conquistó a la crítica

Pese a que para muchos Gladstone es un rostro nuevo en la gran pantalla, la actriz con raíces nativo americanas apareció en diferentes cintas que, si bien no fueron un éxito en taquilla, fueron construyendo su nombre.

La intérprete tuvo su debut en el cine con Certain Women, cinta dirigida por Kelly Reichardt. Si bien la película pasó desapercibida en las taquillas, esta primera interpretación la llevó a ganar un premio en Los Angeles Film Critics Association Awards.

Asimismo, comenzando su paso por el género western, participó en la cinta de A24 First Cow, que logró una nominación a Mejor Película Extranjera en los premios César.

Gladstone sumó otros papeles pequeños en otras cintas, como The Last Manhunt, protagonizada por Jason Momoa, y Buster’s Mal Heart, donde la joven se llevó una nominación a los premios de Georgia Film Critics Association.

De todas formas, en conversación con El País, la actriz hace hincapié a su herencia y educación de mano de la tribu pies negros y nez percé, lo que la impulsó a aceptar el rol en la película. “Nunca he querido mudarme a Los Ángeles a hacer castings sin parar porque me di cuenta muy pronto de que yo no valgo para eso (…) Quería hacer trabajos que fueran relevantes, que tuvieran un impacto en la sociedad, que me mantuvieran ocupada”, comentó.

La intérprete destacó además los cambios que tuvo el guion de la cinta. Originalmente, la obra estaría centrada en el detective que descubrió el genocidio contra nativos americanos; sin embargo, la historia acabó enfocándose en los Osage. “No es otro filme de salvadores blancos“, comentó, a la vez que reflexionó sobre las similitudes entre la historia de Molly y su bisabuela Lily.

La idea de que Gladstone logre estar nominada en los premios de la Academia e incluso ser la ganadora a la estatuilla de Mejor Actriz sería un hecho histórico en los premios, debido a que sería la segunda mujer indígena desde 1966 con Jocelyn LaGarde en ser nominada.

Asimismo, solo una mujer nativo americana logró subir al escenario de los premios en toda su historia: Sacheen Littlefeather, la mujer que acudió en nombre de Marlon Brando a rechazar su premio en 1973.

Notas relacionadas

Deja tu comentario