Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

22 de Octubre de 2023

Entre competencias por sintonía y el rumor de una iniciativa robada: la historia tras la rivalidad de Enrique Maluenda y Don Francisco

Agencia UNO
Por

Durante la mañana de este domingo se confirmó la muerte del recordado presentador de televisión Enrique Maluenda a los 88 años, luego de semanas enfermo de gravedad debido a problemas hepáticos. El rostro televisivo se hizo conocido por diferentes programas que animó. Sin embargo, otra cosa que marca la historia de Enrique Maluenda es la presunta rivalidad que tenía con su colega, Mario Kreutzberger, “Don Francisco”.

Y es que no solo ambos presentadores de televisión llegaron a la pantalla chica con meses de diferencia, o los dividió una competencia por la sintonía de los sábados, sino que además, ambos estuvieron sumidos en una polémica donde incluso acusaron a Kreutzberger de “robar” la idea de la Teletón de las manos de Maluenda, cosa desmentida por el propio comunicador.

En 2019, el animador recordó sus años en televisión, narrando cómo la banda Los Flamingos le invitaron a presentar un programa dominical. “Después de que terminó el ciclo, que fue de tres meses nada más, comenzó mi querido amigo Don Francisco, Mario Kreutzberger. Él empezó en televisión”, recordó entonces en el programa Rojo.

Pese a que su competencia acababa de llegar, Maluenda optó por viajar fuera del país y así aprender cómo funcionaba el entonces nuevo medio de comunicación. Pocos años después, el también locutor de radio fue contactado para competir con Sábados Gigantes, el programa que poco a poco Kreutzberger llevaba al éxito.

Don Francisco versus Enrique Maluenda: la competencia de los sábados

“Sabía que era para competirle a algún programa, pero no tenía idea que era Sábado Gigante. Sabía del crecimiento que había tenido Don Francisco, pero no del éxito que tenía acá”, rememoró Maluenda, quien llegó a animar Sábado en el 9.

El show fue un éxito, no solo por la animación del comunicador, sino que también porque comenzó el inicio de destacados rostros televisivos como Horacio Saavedra, Jorge Pedreros y más. Respecto a su competencia con el programa de Canal 13, Maluenda contó entonces que “le ganamos la sintonía. Pasamos a ser el primer lugar de audiencia“.

Y es que ambos animadores lograban marcar las diferencias con el otro. Mientras “Don Francisco” era conocido por su personalidad más aguda, Maluenda rivalizaba el papel del animador más exitoso con una personalidad más afable, que conquistaba al público mayor y dueñas de casa.

“Llegó un momento en el que Don Francisco pensó irse de Chile, porque estaba quedando en segundo lugar, cosa que a él no le gusta. Justo viajo yo (a Puerto Rico) y él reafirma su programa”, explicó en aquella entrevista.

Sin embargo, la rivalización entre ambos animadores continuó años después, a lo que incluso diferentes medios especularon que el nacimiento de la cruzada solidaria Teletón no era más que un “robo” de Kreutzberger a Maluenda.

La influencia de Enrique Maluenda en el nacimiento de Teletón

Todo se remonta al programa Dingolondango, espacio que tenía como centro el poder donar dinero a diferentes iniciativas benéficas. Sin embargo, tras lanzar su libro Festival de Recuerdos, el rumor aumentó, llevando a Maluenda a desmentir cualquier enemistad.

Mis palabras fueron mal interpretadas. Lo que sucede que a consecuencia de mi programa el Dingolondango yo hice una serie de cruzadas de ayuda nacional a lo largo del país. El nombre del animador, que era yo, quedó bastante elevado”, dijo en 2011, según sostuvo ADN.

“Entonces, en una competencia que teníamos en esa época con Mario, él se preguntó qué podía hacer para superar esa popularidad y lo superó con la traída al país de la Teletón”, explicó, apuntando además que lo más importante de la historia “es todo lo que se ha logrado con esta cruzada”.

Una historia similar relataría “Don Francisco” años después en su propia autobiografía. En su relato, según recoge Comunidad Judía Chile, Kreutzberger destaca que el programa Dingolondango fue clave para la iniciativa, debido a que él fue uno de los invitados en 1978.

Entonces, bajo la conducción de Enrique Maluenda, Mario Kreutzberger conoció a la entonces Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado, donde dio cuenta del trabajo de médicos y kinesiólogos que trabajaban con lo mínimo por la rehabilitación de menores en situación de discapacidad.

Tras ello, decidió traer el concepto de la Teletón que se hacía en Estados Unidos para el beneficio de la Asociación de Distrofia Muscular a Chile, marcando un antes y después en su carrera. Kreutzberger habló con diferentes rostros del mundo de la televisión y el espectáculo, dando rienda a la iniciativa que desencadenó a la histórica Teletón en el país.

La despedida de Mario Kreutzberger a Enrique Maluenda

En medio del velorio del comunicador, se pudo captar a Kreutzberger asistiendo para despedirse del locutor. Ahí, en conversación con Meganoticias, lamentó la partida de quien fue su rival en pantalla, asegurando que debía decir adiós “a quien no solamente lo conozco de la televisión, lo conozco personalmente. Hemos compartido muchas veces“.

“Estamos en este camino, ya sobre las ocho décadas en que unos van más adelante, otros más atrás, en este teatro de la vida, y yo, por supuesto, quiero darle mi más sentido pésame a la familia, por eso vine”, dijo, a lo que además recordó el éxito internacional de Maluenda.

“Hasta hace muy poco tiempo atrás, él seguía en la actividad comunicacional, por supuesto que en diferentes lugares, como corresponde a nuestra etapa de la vida”, añadió el histórico rostro de Teletón.

Notas relacionadas

Deja tu comentario