Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Octubre de 2023

Motoquero, tiktoker y promotor de la inclusión: el perfil de Fernando Chomalí, el nuevo arzobispo de Santiago

El nuevo arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí

Desde el interior del Arzobispado de Santiago señalan que su nombramiento respondería a un reposicionamiento mediático de la institución. En este sentido, destaca la faceta más cercana del ahora ex arzobispo de Concepción.

Por

Este miércoles a primera hora se comunicó oficialmente la designación del nuevo arzobispo de Santiago. Luego que el Papa Francisco aceptara la renuncia de Celestino Aós a dicho cargo, también se comunicó el nombramiento de su sucesor: el ex arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí Garib.

Aós se despidió del cargo indicando que “yo les doy las gracias por toda su colaboración a lo largo de este tiempo en que he estado en esta arquidiócesis. Si en algo he ofendido a alguien le pido también perdón, porque quizás no hice todas las cosas que debía hacer, algunas las hice deficientemente, y alabemos a Dios por aquellas cosas que juntos hicimos bien”.

La trastienda del nombramiento

En cuanto a la designación de Chomalí, desde el círculo del Arzobispado de Santiago señalan que respondería a un reposicionamiento mediático de la institución. Esto, luego que la gestión de Aós perdiera peso en la discusión pública durante los últimos años.

Una reunión clave que tuvo durante los últimos días fue con el propio Papa Francisco. Dicho hecho fue destacado por la cuenta de Instagram de la Iglesia de Concepción el pasado 12 de octubre. En dicho posteo, se indicó que “fueron 40 minutos de una cálida y franca reunión, en la que el Papa Francisco recibió en su despacho del Vaticano al Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí“. Cabe destacar que estos encuentros protocolares suelen tener una duración de 20 minutos, pero en el caso de Chomalí, la reunión duró el doble de tiempo.

En Instagram, además se destacó que el nuevo arzobispo de Santiago “aprovechó la instancia para hacerle entrega de una copia del documental de su autoría ‘Miércoles 15.30, memorias de una ausencia‘, producción en homenaje a los familiares de detenidos desaparecidos del Biobío, con ocasión de los 50 años del golpe de Estado“.

Mientras desempeñaba su anterior cargo en Concepción, Chomalí desarrolló un perfil mucho más ligado con la contingencia y con la discusión pública. Escribe columnas de forma semanal en medios locales, solía tener un programa de radio y realiza conferencias constantemente.

También es reconocida su labor social y su inquietud por temas como la sustentabilidad y la inclusión. Ayudó con la fundación de la Cafetería 440 que es atendida por personas diagnosticadas con Síndrome de Down.

El lado artístico y social de Fernando Chomalí

Sumado a lo anterior, tiene varios hobbies y aficiones artísticas. Escribe poesía, obras de teatro, es fotógrafo y además pinta.

Una de sus facetas más llamativas es la ligada a las motos. Junto con haber realizado bendiciones a motoqueros de Concepción, se ha visto al propio Chomalí llegando en moto a este tipo de instancias. En un registro subido por la Iglesia de Concepción, se puede ver un relato del nuevo arzobispo de Santiago contando su experiencia motoquera.

“Las cosas que yo valoro de andar en moto son dos. En primer lugar, que los motoqueros nos saludamos. Uno va en la moto y siempre te saludan (…) y lo otro que pasa es que siempre entre los motoqueros hay solidaridad. He visto a muchos motoqueros que quedan en pana y (los otros motoqueros) siempre se prestan ayuda”, detacó en dicha instancia.

Otra de sus características es su gran presencia en redes sociales. Es usuario frecuente de Tik Tok, donde publica extractos de sus misas. Pero también se graba enviando saludos, como uno que envió al gremio de trabajadores radiales recientemente.

@fernandochomali0

Notas relacionadas

Deja tu comentario