Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Octubre de 2023

Más problemas en la Junaeb: por un “error humano” se asignaron equivocadamente más de 9.200 computadores

Computadores de la Junaeb Imagen referencial - Agencia Uno

Un informe de la II Contraloría Regional Metropolitana reveló que "los equipos fueron asignados aplicando inadecuadamente las reglas de priorización, lo que implicó un desembolso de $2.609.010.8945 por la adquisición y logística". Desde la Junaeb apuntaron como responsable a la administración interior.

Por

Siguen los problemas en las Becas de Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones, que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). En septiembre pasado, el organismo estatal informó del robo de más de 3.700 computadores Lenovo, destinados a estudiantes beneficiados por la beca TIC.

Como si eso no hubiera bastado, esta semana se conoció un informe de la II Contraloría Regional Metropolitana que dio cuenta de un grave error de asignación de computadores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Según publica La Tercera, fueron 9.227 los equipos mal entregados por la Junaeb, con un costo de $2.609 millones. “Se constató que la Junaeb, en virtud de los remanentes, asignó 9.227 equipos computacionales a estudiantes de establecimientos particular subvencionados. Ellos se encontraban dentro del 40% más vulnerable de acuerdo a lo indicado en el Registro Social de Hogares para 2022. Los equipos fueron asignados aplicando inadecuadamente las reglas de priorización, lo que implicó un desembolso de $2.609.010.8945 por la adquisición y logística de los 9.227 equipos mal asignados”, plantea el informe fechado el 19 de octubre.

La auditoría reveló que aunque el organismo entregó los computadores a estudiantes que sí cumplían los requisitos -estar en el 40% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares-, no se priorizó bien a quiénes entregar el beneficio. “La Junaeb seleccionó el tramo superior al 40% de la vulnerabilidad socioeconómica”, dice el informe.

Según el estudio, de los 9.227 computadores, 3.500 son marca Net Now, 3.787 Lechner y 1.940 Lenovo. La operación tuvo un costo total de $2.511.001.700, a los que se sumaron $98.009.194 por la logística de entrega.

La directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, afirmó que durante la revisión “se me informó que podía existir un error en la asignación, por lo que pedí una auditoría para evaluar la magnitud. Efectivamente, hubo problemas en la asignación, pero se entregaron, sólo que no se respetó la priorización”.

“No hubo un incumplimiento legal, sino una falta administrativa, que igualmente es delicado. Era un programa muy grande, con poco control”, reconoció Rubio sobre las Becas TIC. La directora del organismo aseguró que existió un “error humano” y apuntó a la administración anterior. “El error es de la administración anterior. Cuando asumí ya se estaban entregando, la gente ya sabía que recibiría y no era un error rápido de detectar como para paralizar el proceso. El proceso ya estaba en ejecución desde junio”, dijo.

Temas relevantes

#Computadores#Junaeb

Notas relacionadas

Deja tu comentario