Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

10 de Noviembre de 2023

Las razones por las que Carabineros podría quitarte el auto en una fiscalización

fiscalización

Un reciente cambio legal endurece las medidas que fija la Ley de Tránsito para retirar automóviles de circulación.

Por

En el marco del aumento en el número de robos y hurtos de vehículos, se publicó en septiembre de este año la ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito y castiga una serie de comportamientos asociados a estos delitos que podrían terminar por quitar el vehículo a los conductores.

La norma, que entró en vigencia este 10 de noviembre, establece medidas que buscan dificultar la comercialización de los autos robados, ya sea por partes, o por reventa, afectando entre otras cosas la inscripcipción del vehículo ante el Registro Civil o la entrega de las placas patentes respectivas, consigna el Diario Constitucional.

Pero además la Ley 21.601 establece un listado de circunstancias que autorizan a Carabineros de Chile a retirar de circulación un vehículo motorizado que no cumpla con dichas reglas.

Puntualmente, Carabineros podrá retirar de circulación a los automóviles que circulen:

– sin permiso de circulación vigente;
– sin certificado vigente del seguro obligatorio;
– sin revisión técnica o de homologación;
– con placa patente en mal estado u oculta, o
– con el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado.

La norma establece además la obligatoriedad para los autos nuevos de llevar grabados en vidrios y espejos laterales su número de placa patente. Esto empezará a exigirse 4 meses después de que se emita el reglamento de la ley; en el caso de autos vendidos antes de que dictara esta ley, se exigirá que lleven la información grabada a partir de 12 meses tras promulgada la ley.

Otras sanciones de la Ley 21.601

– Conducir, a sabiendas, un auto con patente falsa, alterada o que no corresponda al vehículo.

– Comprar o para sí o para otra persona la inscripción de un vehículo, a sabiendas que el número de chasis o número de identificación del vehículo (VIN) esté adulterado o borrado o no corresponda al declarado.

Se agravan además infracciones como:

  • Conducir un auto que no tenga la patente grabada o impresa en los vidrios, cuando esto sea exigible conforme a esta ley y sus reglamentos
  • Vender un auto que no tenga su placa patente gravada o impresa en los vidrios, cuando esto sea exigible conforme a la ley y sus reglamentos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario