Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

11 de Noviembre de 2023

“Más viejos, pero nada ha cambiado”: los shows que traen Blink-182 y The Offspring a Lollapalooza Chile, la armada californiana rockera

Blink-182

Esta semana se reveló el cartel de Lollapalooza Chile, que está encabezado por el grupo conformado por Mark Hoppus, Tom DeLonge y Travis Barker, y en el que destacan una serie de bandas ligadas a la costa oeste de EE.UU., como The Offspring, 30 Seconds to Mars y Pierce The Veil. Su presencia confirma que el renacimiento del género pop punk de la década del 2000 es una realidad, y que tuvo su máxima expresión en Las Vegas, Nevada, hace un par de semanas atrás, cuando se realizó el festival When We Were Young, evento en el que estuvo presente The Clinic.

Por Nicholas Townsend, desde Las Vegas

“Más viejos, pero nada ha cambiado” canta Mark Hoppus, vocalista de Blink-182, en uno de los versos de “One more time”, single que marcó el regreso de la banda con su formación original. Tras recuperarse de un cáncer, el cantante recompuso relaciones con Tom DeLonge, cofundador del grupo nacido en California, EE.UU., y junto a Travis Barker, volvieron a las giras y estrenaron nuevo disco el pasado 20 de octubre. Luego de postergar el que sería su debut en Chile como cabeza de cartel del Lollapalooza de este año, por una lesión en la mano del baterista, Blink-182 cumplió con sus fanáticos latinoamericanos y retomó su posición como el gran atractivo de los festivales que se realizarán en la región en marzo del 2024.

Y tal como plantean en el verso antes citado, no solo parece que nada cambió en la dinámica de la banda, luego del retorno de Tom DeLonge -quien abandonó el grupo hace siete años-, la escena pop punk que protagonizaron también está de regreso y viviendo sus mejores nuevos días. Sin ir más lejos, la misma semana que debutó “One more time”, el más reciente disco de los californianos, se realizó en La Vegas, Estados Unidos, el festival When We Where Young, que reunió a numerosas bandas que animaron el inició de la década del 2000.

Con Green Day y Blink-182 de cabeza de cartel, en el evento -que constó de dos jornadas independientes con las mismas bandas tocando- también se presentaron Good Charlotte, Yellowcard, Sum 41, Simple Plan, All Time Low, 5 Seconds of Summer, entre otros exponentes del género. Incluso, Avril Lavigne hizo una aparición sorpresa, el sábado 21 de octubre, y cantó “Sk8er Boi”. También se presentaron The Offspring, unos de los estandartes del punk de California, 30 Seconds to Mars y Pierce The Veil. Estos tres grupos serán parte de Lollapalooza Chile 2024.

En pleno desierto de Mojave, en Nevada, Las Vegas recibió la segunda edición de When We Where Young, festival al que asistió The Clinic. Un evento que celebró el resurgir del pop punk que viene fraguándose desde inicios del 2020. Fueron más de cincuenta bandas que se presentaron en los cuatro escenarios desplegados en el Festival Grounds, lugar que está a 15 minutos en auto desde The Strip.

Con accesos expeditos y la producción regalando botellas de agua en la entrada, el evento inició a las 11:10 de la mañana cuando Fenix TX comenzó su show en unos de los escenarios principales -que tuvo algunos contratiempos técnicos en su primera jornada-, el que duró cerca de media hora. Solo los headliners tenían más tiempo para sus presentaciones, lo que le daba un sello particular al festival, ya que las bandas debían realizar una selección acotada de lo mejor de sus discografías, convirtiendo la experiencia en una playlist del género en Spotify.

El rock californiano que llega a Lollapalooza Chile

Fue en ese mismo escenario que se presentaron prácticamente todas las bandas que estarán los días 15, 16 y 17 de marzo en el Parque Bicentenario de Cerrillos. El primero de ellos fue Pierce The Veil, quienes realizaron un set de seis canciones. En el segundo de sus shows, la banda de San Diego, California, subió a un fanático al escenario, tal como ocurrió en su presentación en el Teatro Teletón en abril de este año. Un concierto en el que presentaron su último disco “The Jaws of Life”, publicado en febrero de este año.

Ya sin la presencia del inclemente sol que mandataba estar hidratándose constantemente, 30 Seconds To Mars, liderar por Jared Leto y su hermano Shannon, tocaron, en ambos días, siete canciones. En el setlist destacó “Stuck”, tema de su sexto álbum “It’s the End of the World But It’s a Beautiful Day”. Lo del actor reconvertido en cantante es teatralidad, energía y explotar la veta de himno de estadio que tienen sus canciones más populares.

Acto seguido fue el turno de The Offspring. La banda liderada por Dexter Holland protagonizó el último show masivo en Chile antes de la pandemia. Una visita que tenía también contemplado un show acústico que debió cancelarse por la implementación de las restricciones sanitarias debido al Covid-19.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por When We Were Young Festival (@whenwewereyoungfest)

En When We Where Young, la banda de California presentó un setlist de diez canciones que estuvo dominado por los discos “Americana” (1998) y “Smash”, álbum que el 2024 cumple 30 años y que les dio la fama mundial. Pese a ello, es posible que la banda regrese a Chile celebrando no solo su historia, sino que también su presente, ya que su vocalista ha hablado de nueva música a publicar a inicios del próximo año.

El show que trae Blink-182

El festival de Las Vegas fue un momento importante para Blink-182. No solo con estas dos presentaciones ponían fin a su tour de regreso (el que a los pocos días anunciaron que se extendería), también fueron los primeros shows de la banda con su nuevo disco publicado.

Por ello, en su setlist, que estuvo conformado por 24 canciones, están integradas los singles “More Than You Know”, “Dance With Me” y “Edging”. Para el cierre, Mark Hoppus, Tom DeLonge y Travis Barker sorprendieron tocando después de “Dammit” el himno del regreso de Blink-182, “One More Time”. En este íntimo tema hacen un mea culpa de su separación cantando “De desconocidos a hermanos / De hermanos a desconocidos una vez más” y “¿Tengo que morir para escucharte decir que me extrañas?”.

 Un listado de canciones en las que se imponen las de “Take Off Your Pants and Jacket” (2001), “Enema of the State” (1999) y su disco homónimo del 2003. También destaca “Bored to Death”, del disco “California” (2016) que la banda grabó con Matt Skiba (Alkaline Trio), el encargado de reemplazar a Tom DeLonge.

Sobre el escenario, Mark Hoppus y Tom DeLonge son los que llevan la conversación con el público, a través de constantes bromas o comentarios sexuales. En batería, Travis Barker hace gala de su habilidad tocando “Violence” vendado. El resto es una fiesta plagada de himnos que no pararon de sonar al inicio de la década del 2000.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por When We Were Young Festival (@whenwewereyoungfest)

El renacimiento del pop punk

Con la presencia del rock californiano, Lollapalooza Chile se suma al resurgimiento del pop punk. Una tendencia que ya había logrado instalarse los carteles de años anteriores, con exponentes como Machine Gun Kelly, Jxdn, YUNGBLUD y la frustrada presentación de Willow este año.

Foto: Lollapalooza Chile

La voz de “Bloody Valentine” es uno de los que ha sabido aprovechar este renacimiento, dejando el hip hop para apostar exitosamente por este género. Su sexto álbum “Mainstream Sellout” (2022), debutó en el número 1 del Billboard Hot 100, tal como lo hizo su trabajo anterior “Tickets to My Downfall” (2020).

En 2019, la canción “parents” de YUNGBLUD se volvió viral en TikTok. Mientras que Jxdn es uno de los artistas que se asoció con Travis Barker, figura relevante de este regreso del pop punk, de la mano de su sello DTA records. Esta casa discográfica también es la que albergó el retorno de Avril Lavigne y su disco “Love Sux” (2022).

Foto: Agencia uno

Además, grandes estrellas de la música han coqueteado con el género. Unos de manera más directa, como el fenómeno australiano 5 Seconds to Summer y Twenty One Pilots. Otros como Billie Eilish, Post Malone, Halsey, Olivia Rodrigo e incluso SZA -cantante que es cabeza de cartel de Lollapalooza Chile 2024- que han incursionado con este sonido.  

Mom, It Was Never a Phase! It’s A Lifestyle!

El presente del pop punk ha generado un debate sobre la real importancia de este género en la historia reciente de la música. El renacer de este estilo y su presencia en los artistas actuales ha llevado a algunos a cuestionarse qué tan auténtico o respetado puede ser. Mientras que otros se sorprenden, pero abrazan que haya envejecido de esta manera.

Y pese a que nunca se presentó como algo cultural, hoy si es un fenómeno que ratifica su influencia, tal como ha quedado patente en redes sociales con el viral “Mom, It Was Never a Phase! It’s A Lifestyle!” (“¡Mamá, nunca fue una fase! ¡Es un estilo de vida!”). En este video, personas cercanas a los 30 años realizan esta declaración, para luego ponerse a cantar “Dear Maria, Count Me In” de All Time Low. En esta red social se han popularizado varios temas del 2000.

A su vez, la inquebrantable popularidad de bandas que se separaron y se volvieron a reunir, como My Chemical Romance y Fall Out Boys, o en el caso de Paramore -banda que estará en Lollapalooza Brasil- que tuvo un receso musical de cinco años, reafirman el renacer del género.  

Notas relacionadas

Deja tu comentario