Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2023

No solo el atletismo nacional está en crisis: acusan a la Federación de Básquetbol de nepotismo e inventar torneos falsos

Básquetbol nacional Foto: Agencia Uno/ Referencial

La denuncia la hizo el basquetbolista Julius Holt y va directo contra la modalidad 3x3 de esta rama. El deportista acusó nepotismo y señaló que en Santiago 2023 "llevaron al hijo del presidente sin ningún mérito. Hace un año lo pusieron en un equipo, salieron terceros y casi no jugó. Es poco ético”. Desde la FEBACHI enviaron un informe al Comité Olímpico de Chile producto de la acusación.

Por

El final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 destapó una crisis interna en el atletismo nacional. Sin embargo, no ha sido la única rama deportiva que ha estado envuelta en polémicas. Esta vez, acusaciones de nepotismo y la creación de torneos falsos, con el fin de favorecer a algunos deportistas, son parte de los dichos que emitió el basquetbolista Julius Holt contra la Federación de Básquetbol de Chile (FEBACHI).

En concreto, el deportista acusó nepotismo contra el presidente de la FEBACHI, Irán Arcos, por no ser considerado en Santiago 2023, para la modalidad 3×3 de básquetbol. Incluso, apuntó directamente contra el hijo de Arcos, Daniel Arcos.

“Tengo entendido que la citación la hace la Federación, pero si le preguntas a cualquier persona del círculo, nadie sabe. Antes era por ranking, ibas a los torneos e ibas sumando puntos. En una preselección, estaban los dos sobrinos y el hijo del presidente, entre 30 jugadores, y habían algunos que nunca habían jugado 3×3. La Federación arma las citaciones a puertas cerradas”, dijo Julius Holt a Canal 13.

El deportista también acusó la creación de torneos falsos, lo que calificó como una “manipulación gravísima”.

Sobre lo anterior, Holt afirmó que “yo hablé con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Sé lo que estoy haciendo y le enviaré los antecedentes. Me enteré que el encargado de 3×3, René González, le estaba diciendo a los chicos que digan que el torneo se hizo. Hay una manipulación gravísima. Llegar al punto de inventar un torneo, subirlo a la plataforma de la FIBA con resultados y darles puntos a cuatro personas, independientemente de quiénes sean, es mucho. Lo moldean como quieren. Están inventando torneos para que vayan personas a su gusto y eso no se hace. Si hay torneos falsos que te dan clasificación o puntos para clasificar en masters o challengers, ¿qué queda para la elección de los jugadores? Casualmente, está el hijo del presidente y tres más. Pueden ir rotando, pero siempre está el hijo del presidente y tres más”.

Pero no terminó ahí, Holt apuntó directamente contra Daniel Arcos, donde también señaló que su desempeño en el básquetbol 3×3 no fue el mejor en Santiago 2023.

“Daniel Arcos fue el que tuvo el nivel más bajo y el que dio más chances (en Santiago 2023). Si él hubiera estado a la altura, me quedo callado, porque me tapó la boca y jugó bien, pero no es la realidad. Estamos hablando de una selección y se debería llevar a los mejores. Descártame a mí. Seré campeón y todo, pero hacer malas prácticas no va en el deporte. Llevaron al hijo del presidente sin ningún mérito. Hace un año lo pusieron en un equipo, salieron terceros y casi no jugó. Es poco ético”, señaló el deportista.

La versión de la FEBACHI

Las acusaciones de Julius Holt fueron negadas por la FEBACHI. Si bien el organismo no ha emitido un comunicado oficial (se espera que lo haga esta tarde), en el informe que le entregaron al Comité Olímpico de Chile se pidieron los antecedentes del denunciante, según reveló La Tercera.

Desde 2022 ha denostado (Holt) públicamente el trabajo que viene realizando la Federación de Básquetbol de Chile, sobre todo, en la disciplina 3×3. Lo más llamativo de todo el revuelo que generan sus declaraciones, es que en su gran mayoría son en base a mentiras y faltando a la verdad, sin fundamentos de peso y sin respaldos suficientes”, es parte de lo que dice el informe, al cual accedió el medio citado.

“Se tienen que cumplir criterios ante FIBA y los mismos torneos para nominar jugadores. Entonces, ese tipo de situaciones son situaciones internas que maneja la federación y que las cumple siempre. Si no, no podríamos participar. Efectivamente, él fue campeón nacional, pero de un torneo amateur que no tiene nada que ver con la Federación. Eso sí, se llamó a un jugador de ese equipo, que fue Boris Guerra, quien también participó del proceso de la Americup… Holt nunca ha sido parte ni siquiera de un selectivo”, mencionan en la misiva.

En el informe, también se mencionan casos de indisciplina de Holt. Por ejemplo, mientras se desarrollaba un torneo en Puerto Rico, fue sorprendido fumando marihuana. En esa mismo evento, el basquetbolista tuvo problemas con su visa, lo que provocó que se perdieran dos encuentros por incomparencia. Además, el jugador fue acusado de violación de una menor de 17 años, en los Odesur. Debido a aquel episodio, Holt pasó 52 días en prisión preventiva, antes de ser absuelto libre de cargos.

La misiva fue firmada por el director de 3×3 FEBACHI, René Navarrete. En ella, también se detalla que durante Santiago 2023 se recibió una solicitud del área de auditoría y complimiento de la FIBA 3×3, donde indicaron que fueron notificados por la denuncia de Holt, quien acusó manipulación de datos en la creación de algunos torneros.

De acuerdo con los pasos establecidos en este proceso de denuncia formal, tuvimos que presentar los antecedentes respectivos para contrarrestar esta denuncia. Ante la presentación de nuestros argumentos, la persona que realizó la denuncia fue consultada por FIBA 3×3 para presentar más antecedentes que sostuvieran sus dichos, solicitud que nunca fue contestada. Ante esta situación, FIBA 3×3 desestimó la denuncia en contra de la Federación de Básquetbol de Chile”, dice el escrito.

Temas relevantes

#Básquetbol#Deportes

Notas relacionadas

Deja tu comentario