Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Noviembre de 2023

Los detalles del operativo de Carabineros en la UMCE y que llevó a la rectora a hablar directamente con los uniformados

UMCE Referencial. Foto: Agencia Uno

El operativo se originó porque un grupo de encapuchados prendió fuego a un vehículo policial en las afueras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Desde la casa educativa rechazaron el ingreso de los uniformados. En X se compartieron algunos registros y testimonios de lo ocurrido.

Por

Durante la tarde de este viernes, un grupo de encapuchados prendió fuego a un vehículo policial en las afueras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), conocido como el expedagógico, ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Desde Carabineros señalaron que “sujetos encapuchados salieron desde el interior de la UMCE, lanzaron artefactos incendiarios y quemaron un vehículo policial”. Producto del hecho, la patrulla quedó con “daños de consideración por la acción del fuego”.

A raíz del ataque, los uniformados ingresaron al recinto universitario, argumentando que tenían una orden del 8° Juzgado de Garantía. Esta acción fue rechazada por la propia UMCE.

A través de un comunicado, la casa de estudios señaló que “hemos visto con estupor cómo un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ha ingresado a las dependencias del campus Macul de nuestra Universidad y sin autorización de Rectoría y aludiendo a una orden del 8vo Juzgado de Garantía“.

Además, enfatizaron que “rechazamos esta acción de fuerza que se ejerce sobre nuestra institución universitaria”, y agregaron que “realizaremos todas las acciones tendientes a proteger nuestro espacio universitario”.

De hecho, en X (exTwitter) algunas cuentas viralizaron algunos videos del operativo que se realizó para dar con los responsables del ataque al vehículo policial. Entre los testimonios, se afirma que fueron más 200 Carabineros los que ingresaron a las inmediaciones de la UMCE.

Incluso, la rectora de la UMCE, Elisa Araya, conversó con los uniformados para detener las acciones que se estaban realizando en la casa de estudios.

Versión de Carabineros

El general Juan Muñoz, jefe de la Zona Metropolitana Santiago Oeste, entregó detalles de los hechos y del operativo y señaló que, tras llegar al lugar por un llamado de disturbios, “llega un grupo de aproximadamente 10 individuos, tres de los cuales se abalanzan sobre el vehículo y lanzan, cobarde y arteramente, un artefacto incendiario”.

Sobre el ingreso a la UMCE, el general Muñoz afirmó que “basado en la flagrancia, del artículo 130 del Código Procesal Penal, hicimos ingreso (a la universidad), lo que a su vez fue coordinado con la Fiscalía respectiva para solicitar una orden de ingreso, con la finalidad de buscar, identificar individuos al interior de este establecimiento, quienes huyeron al interior de el, tanto así que logramos la detención de dos personas y otras dos que están como objeto de interés”.

En relación a la acusación que hizo la universidad, el uniformado enfatizó que “estábamos ante un delito flagrante, violento, que buscaba derechamente atentar contra la vida de nuestro personal, personal que se encontraba estacionado, brindando seguridad en la vía pública y que fueron cobardemente atacados (…). Eso generó en definitiva la acción en flagrancia y el ingreso, que reitero, mediante un mandato judicial nos permitió posteriormente el registro de todas las dependencias con el objeto de ubicar estos sujetos de interés y por supuesto los delincuentes que cometieron este hecho”.

Temas relevantes

#Umce

Notas relacionadas

Deja tu comentario