Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

12 de Enero de 2024

Los lugares más enigmáticos de Santiago: Rincón Patrimonial Chileno, la cuenta de Instagram que relata los misterios capitalinos

Los lugares más enigmáticos de Santiago: Rincón Patrimonial Chileno, la cuenta de Instagram que relata los misterios capitalinos Rincón Patrimonial Chileno

La cuenta de Instagram impulsada por Manuel Venegas y Catalina Schopf busca recopilar los lugares más misteriosos de la capital, cuyas historias están envueltas en esoterismo y leyendas urbanas. Además, invitan a sus seguidores a explorar la ciudad a través los recorridos masivos que organizan constantemente.

Por

Rincón Patrimonial Chileno presenta un contenido que mezcla fotografía, anécdotas, y simbolismo esotérico. Su cuenta de Instagram, de 130 mil seguidores, tiene varios reels virales que consisten en registros de cementerios, casonas abandonadas y antiguos hospitales de Santiago. Siempre acompañados de los trasfondos históricos y leyendas urbanas que rodean a estos enigmáticos pasajes, muchas veces pasados por alto.

El proyecto nació como idea en noviembre del 2012, impulsado por el fotógrafo Manuel Venegas y su pareja Catalina Schopf, en ese entonces estudiante de psicología. Ambos decidieron organizar recorridos culturales por la ciudad, unidos por su interés en el misterioso patrimonio de Santiago. En la actualidad, estas actividades llegan a reunir cerca de 300 personas.

“Hemos tenido que ir cambiando un poco el modelo de nuestra marca. Vamos aplicando un guión para hacer de estas actividades algo entretenido. Queremos que el público se sienta familiarizado con la ciudad”, comenta Catalina. 

Misión que desean seguir impulsando en sus siguientes recorridos para este mes. El más próximo lleva por título Santiago, casos criminales, el cual explorará las antiguas tragedias ocurridas en el casco histórico de la capital. “Si te gustan los misterios, mitos y leyendas de Santiago, estos relatos son imperdibles”, promocionan en sus redes sociales.

“No hay ningún lugar en Santiago que sea menos que otro, porque todos tienen su detalle”, opina Catalina Schopf. Aún así, han recopilado una selección de los rincones más enigmáticos que Santiago tiene para ofrecer.

Aquí te compartimos un breve repaso de algunos de los sitios más misteriosos de la capital, según Rincón Patrimonial Chileno:

Cementerio General de Santiago

Rincón patrimonial Chileno

Ubicado en la comuna de Recoleta, forma parte del “eje de los cementerios” junto al Cementerio Católico de Santiago y el Israelita de Recoleta. Fue inaugurado en 1821 por Bernardo O’Higgins y cuenta con una interesante variedad de esculturas y mausoleos cargados de simbolismo.

Rincón Patrimonial destaca el patio 65 del Pabellón N°1, cuyo diseño es una amalgama de “Art Nouveau, el Art Decó, el estilo Colonial y el Movimiento Moderno”. Asimismo, mencionan la Capilla Verde, la cual “se caracteriza por recibir a turistas habituados a recorridos de clase B y C, trayectos de necroturismo o nocturnos con características sugestivas, con relatos de mitos y leyendas de la ciudad”.

La “Casa embrujada” de Santiago 550

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rincón Patrimonial Chileno (@rinconpatrimonialchileno)

Esta antigua casona, erigida en el corazón del barrio universitario, fue construida por Josué Smith Solar y su hijo en 1923, destinada a ser la principal posada de la familia. Tras su muerte, el lugar pasó a ser propiedad del Estado en los años cuarenta; primero como residencia de la Universidad de Chile, y luego, en 1973, como centro de tortura de la DINA y la CNI.

Posteriormente, un grupo de okupas se adueñó del inmueble. Algunas de las personas que han estado en su interior afirman haber experimentado situaciones paranormales. Asimismo, debido a los violentos acontecimientos ocurridos en el edificio, comentan que se siente una lúgubre energía en sus pasillos.

Ex Hospital San José

Rincón Patrimonial Chileno

Fue construido entre 1841 y 1872. Posteriormente, se se declaró Monumento Histórico Nacional el 27 de diciembre de 1999, mismo año en que es trasladado hacia un nuevo edificio. Manuel Venegas, tras haber pedido permiso en la oficina patrimonial del ex Hospital, grabó un registro en el que se captan cacofonías, junto a ruidos de pasos y golpes.

A pesar de su actual estado de abandono, el fundador de Rincón Patrimonial considera que es “un hospital que deben conocer todas personas amantes del patrimonio y la fotografía”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario