Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Enero de 2024

“En este lugar se emplazó el Jardín de la resistencia”: La placa conmemorativa en estación Baquedano que molestó a la alcaldesa Matthei

Evelyn Matthei Placa La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la placa conmemorativa en cuestión. Fotos: Agencia Uno y X @evelynmatthei

La máxima autoridad de Providencia salió a desmarcarse de una placa que apareció en el nuevo ingreso de la estación Baquedano. La misma decía, de forma crítica e irónica, que se sepultaba la "historia con la intención de blanquear y mantener intacto el modelo".

Por

Una placa particular, ubicada en la estación Baquedano del Metro de Santiago, pilló de sorpresa a la municipalidad de Providencia, liderada por la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), y a la misma compañía del transporte público.

“En este lugar se emplazó el Jardín de la resistencia, espacio de memoria ciudadana autogestionado. Bajo este acto, sepultamos la historia con intención de blanquear a nuestra clase y mantener intacto el modelo”, decía en la misma, con los logos de Metro, el Gobierno de Chile y del municipio de Providencia

Fue por lo mismo, y ante las consultas que recibió la edil por ella, que salió a clarificar la situación en su cuenta de X. “Lo primero que quiero señalar es que lógicamente nuestro municipio no ha autorizado el uso de nuestros logos en ello“, comenzó comentando Matthei.

A ello sumó que ella contactó al equipo de Metro, quienes —aseguró— tampoco están involucrados “ni han dado autorización alguna“.

Por motivo de lo anterior, la placa fue retirada del acceso el día miércoles. Esa entrada y salida había sido estrenado hace una semana, tras llevar más de cuatro años cerrada por motivo del estallido social.

Con ese antecedente detrás, Matthei añadió que “siempre apoyaremos espacios que unan y no aspectos que recuerden los graves daños provocados a nuestros vecinos y emprendedores“.

“Jardín de la resistencia”, “vía licitación directa” y respuesta de Metro

El “jardín de la resistencia” ha sido reconocido, por parte de manifestantes, como uno de los lugares insigne de las protestas de octubre del 2019. Tal se encontraba en la vieja entrada a la estación Baquedano del Metro, la cual era característica por tener un ingreso a la estación con una pequeña plaza.

Ese espacio fue utilizado durante las protestas, en donde se constató en las paredes del lugar mensajes alusivos al estallido. Inclusive, hubo un matrimonio en el lugar. Sin embargo, con la nueva reapertura del espacio, que desechó la plaza, el denominado “jardín” desapareció.

Además del enunciado principal que tiene la placa, que incluye consigo una premisa con tono crítico, también se halla en ella un mensaje particular. Tal aparece justo debajo de la leyenda principal y escrito en cursiva.

“Esta placa fue gestionada vía licitación directa”, señala la misma, pese a no llevar firma de nadie aparte de los logos mencionados. Tal comentario podría interpretarse como una alusión al Caso Convenios, los cuales ponen en disputa los tratos directos realizados por parte del Estado con fundaciones.

En tanto, Metro de Santiago señaló que se encuentra revisando las imágenes que “puedan ayudar a saber quien o quiénes realizaron esta acción“. Tal información, señalaron, será “puesta a disposición de las policías”.

Asimismo, señalaron que los funcionarios de limpieza al encontrar la placa fue “retirada de manera inmediata por no ser parte de las comunicaciones oficiales de la empresa“.

Temas relevantes

#evelyn matthei#providencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario