Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Enero de 2024

Los últimos años de Ricardo Lagos en la vida pública: en defensa de la Concertación y buscando revalorizar su legado como Presidente

El expresidente, quien este martes anunció su retiro de la esfera pública, ha sido activo defensor de las políticas de los 30 años y su legado político pese a las críticas desatadas desde el Frente Amplio desde su irrupción en la política y durante el estallido social. Con el -ahora- Presidente Boric tiene una relación fluida, pero no siempre fue así: el exdirigente estudiantil fue crítico de políticas públicas implementadas por el exmandatario.

Por

Hace algunas semanas, el expresidente Ricardo Lagos dio las primeras señales de la decisión que dio a conocer este martes. 

Algunos de sus colaboradores y figuras políticas más cercanas se enteraron que “Democracia y Desarrollo” —la fundación que estableció tras salir de la Presidencia de la República— cambiaría de domicilio. A uno más pequeño, pero dentro de la misma comuna de Providencia.

Pero su definición de retirarse de la vida pública estaba lejos de los cálculos de varios personeros en la izquierda y solo era conocida por un círculo más estrecho. Su mensaje tomó por sorpresa a varios en el PS y el PPD. 

En su estilo, el exmandatario puntualizó que, pese a la decisión que estaba haciendo pública, “no guardaré silencio si me parece que puedo hacer un aporte”. 

Tras liberarse su declaración pública en video, los mensajes de valoración al expresidente fueron transversales. Su principal contendor en las presidenciales de 1999, Joaquín Lavín (UDI), tuvo palabras para Lagos. “Competimos y debatimos duramente, pero nunca nos tratamos como enemigos”, dijo.

Ricardo Lagos y sus intentos por revalorizar los 30 años

Desde su gira por Chiloé, el Presidente Gabriel Boric reveló una llamada telefónica entre ambos. Tras el arribo a la presidencia, Boric ha visitado en más de una ocasión a Ricardo Lagos para dialogar sobre el momento del país. 

Pero la relación entre ambos dirigentes políticos, desde el sector que representa Boric, no siempre fue de valoración respecto al socialista.

En 2017, cuando el exjefe de Estado manifestó querer escuchar al Frente Amplio y sus propuestas para enfrentar electoralmente a la derecha, recibió un “portazo” —como se calificó en ese entonces— por parte de Boric y el exministro Giorgio Jackson.

“Enfrentamos a la derecha en todos los frentes. Y también a quienes hicieron suyas sus políticas, privatizando o creando el CAE, como usted”, le replicó el hoy Mandatario.

Tras el estallido social, las críticas del sector al período de los 30 años se agudizaron. Por ello, en sus intervenciones de los últimos años, el exmandatario se ha asegurado de defender lo que fue su legado.

A las críticas del embajador de Chile en España, Javier Velasco (de Convergencia Social, el partido del Presidente Boric) a ese período, donde aseveró que se había profundizado la desigualdad, Lagos le replicó que “desafío al señor embajador de Chile a que me desmienta. El índice de Gini con más rápida caída tuvo lugar en los seis años que yo fui presidente de Chile y que, por favor, se informe bien”.

También hizo un punto hace poco más de un año, en el lanzamiento del libro de Andrés Zaldívar, haciendo referencia a los primeros 20 años de la transición. “Soy un convencido de lo que hicimos, y se hizo en su momento, con las limitaciones que había (…). Oiga, teníamos a Pinochet vivito y coleando”, afirmó.

En diálogo con Cooperativa, su exasesor político, el sociólogo Ernesto Ottone reflexionó sobre la figura del exmandatario. “Yo creo que el ex Presidente Lagos va a ir ocupando cada vez un lugar más alto en términos de lo que significa un hombre político” y sindicó como injustas las críticas a su período.

Notas relacionadas

Deja tu comentario