Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Febrero de 2024

Reportan masivo robo de cables: cifra equivale a la distancia entre Santiago y Curicó

CGE reporta masivo robo de cables: cifra equivale a la distancia entre Santiago y Curicó

¿Las consecuencias? Cerca de 442.266 clientes de la compañía vieron afectado su suministro eléctrico, el que en algunos casos puede demorar horas en reponerse, debido a los trabajos que deben realizar las brigadas de la compañía. En total, la CGE reportó 1.223 eventos de robo de cable en 2023.

Por

La Compañía General de Electricidad Industrial (CGE) informó que el robo de cables sigue afectando a las instalaciones y clientes de la marca. Según detallaron en un comunicado, entre enero y diciembre de 2023, se registraron 1.223 eventos de robo de cable a lo largo de la zona de su concesión.

En concreto, se contabilizaron 196 kilómetros de líneas robadas, lo que equivale a la distancia entre las ciudades de Santiago y Curicó.

De acuerdo a lo reportado por la CGE, la mayoría de los delitos fueron realizados por bandas organizadas. ¿Las consecuencias? Cerca de 442.266 clientes de la compañía vieron afectado su suministro eléctrico, el que en algunos casos puede demorar horas en reponerse, debido a los trabajos que deben realizar las brigadas de la compañía.

Sobre las regiones donde se registró el mayor robo de cables, lideran el listado: O´Higgins, 577 episodios (43,7 kilómetros de cable de cobre robado), Antofagasta, 158 episodios (17,1 kilómetros); Arica-Tarapacá, 121 episodios (28,8 kilómetros); Coquimbo 101 episodios (40 kilómetros); Atacama, 75 episodios (19,7 kilómetros), y Maule, 63 episodios (21,4 kilómetros).

Por otro lado, solo en el primer semestre del 2023, los trabajos de reparación del cableado alcanzaron la cifra de $3.544 millones.

“Esta situación es muy lamentable y provoca un gran dolor a las familias”

El subdirector de Operaciones de CGE, Francisco Jaramillo, señaló en la misiva que “el robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. Nosotros como compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país”.

Además, desde la compañía señalaron que los robos de claves dejaron cuatro personas fallecidas y tres lesionadas. “Esta situación es muy lamentable y provoca un gran dolor a las familias de los afectados y para nosotros mismos como compañía”, afirmó Jaramillo.

“Cada vez que se interrumpe el suministro eléctrico, las empresas grandes y pequeñas de la zona no pueden trabajar normalmente, los servicios públicos presentan problemas en el suministro, los colegios o la red de salud se ven obligados a suspender sus actividades y las personas pueden enfrentar problemas de seguridad pública. En suma, el delito afecta la calidad de vida de las personas”, agregó el subdirector de Operaciones de CGE

Por último, Francisco Jaramillo expresó que “como CGE, participamos activamente en las mesas de trabajo que las autoridades, de distintas regiones, han impulsado para combatir este delito. A su vez, en los casos en que detectamos afectación a las redes de CGE, realizamos la denuncia ante Carabineros y el Ministerio Público, para luego interponer acciones legales que permitan perseguir a los autores de estos delitos”.

Cabe señalar que en el mismo sitio web de la CGE se puede denunciar el robo de cable.

Notas relacionadas

Deja tu comentario