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9 de Febrero de 2024

¿Están arreglando las calles de tu barrio? El decaimiento de los Planes de Pavimentación Verano 2024

Enero y febrero suelen ser los elegidos por las municipalidades para implementar planes de mejora de calles, veredas, plazas, accesibilidad y señalética. Pero los arreglos en esta temporada han disminuido. En Maipú, Las Condes y Vitacura sí se han hecho trabajos, pero en otras zonas de la Región Metropolitana y sur del país hay proyectos para mediados de año.

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¿Te has topado con más desvíos producto de obras de reparación vial? Los meses de enero y febrero suelen ser los elegidos por las municipalidades para implementar planes de mejora de calles, veredas, plazas, accesibilidad y señalética. Pero los arreglos en esta época del año ya no son un proyecto articulado por las instituciones superiores en materia de vivienda y urbanismo. O incluso, de las municipalidades en conjunto.

En 2011, el denominado “Plan Verano de Pavimentación” consideraba una intervención rápida en la vías de acceso y movilización de la ciudad de Santiago. Se escogía esta época para generar las menores molestias a conductores y transeúntes. Así, el Servicio de Vivienda y Urbanización —institución que ejecuta pero no organiza los planes— realizó 34 intervenciones en 74 kilómetros de vías estructurales, distribuidas en comunas como Santiago, Las Condes, Vitacura, Recoleta, Maipú y Puente Alto.

Foto: AgenciaUno

“Lo que se hizo este año fue pedirle a las municipalidades un catastro de todas sus calles con problemas, para agregar un insumo al Plan de Conservación Vial. Pero eso no es específicamente para el verano”, informan desde el Serviu. De hecho, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció a principios de año que realizaría la inversión más grande de la historia en reparación de pavimentos. Ésta será para la región del Biobío. Pero esas obras empezaránn durante el segundo semestre del año

“Se eligieron 76 proyectos, que alcanzarán una inversión de $17 mil millones y medio de pesos para reparar 60 calles o pasajes que significarán más 21 kilómetros. Beneficiará en forma directa a 3.729 viviendas”, explican desde el ministerio. Sin embargo, para el Plan de Verano no hay registros. 

Buscando el caso a caso en la Región Metropolitana para este verano, la comuna de Maipú consideró $1.900 millones para la reparación de las calles Alaska y Américo Vespucio. Esto corresponde a una superficie de unos 19.000 m2. La última parte del proyecto se realizó entre el 2 y el 26 de enero. Por su parte, Recoleta se unió al GORE para recibir un aporte de 280 millones y medio de pesos. Ayudarán a transformar la infraestructura vial y peatonal de Patronato y  36 calles de la comuna. Pero no anuncian la fecha de inicio de las obras. 

Las Condes informa un total de 120 reparaciones de veredas, accesibilidad, calles y plazas en su propio Plan de Pavimentación de Verano 2024. Destinan la mayor parte de la inversión en reparación del pavimento con 57 proyectos. Vitacura también anunció cerca de 36 trabajos de reparación durante la época “para aprovechar el menor flujo de tráfico”. También ofrecen un mapa para ver el punto exacto de las intervenciones.

Vista aérea de Plaza Maipú. Foto: Felipe Figueroa

Planes locales y de participación ciudadana toman la batuta

La última comuna que formaba parte de los antiguos planes de reparación de verano en conjunto era Puente Alto. Este año no se informaron trabajos viales durante enero y febrero. Pero sí la implementación del Plan de Pavimentos Participativos, una iniciativa del Ministerio de Vivienda realizada a lo largo de nuestro país desde 1994. 

En Valparaíso, por ejemplo, este año se aprobaron un total de 27 comunas, beneficiando a más de 500 mil personas de La Ligua, Quillota y Viña del Mar. Los resultados fueron entregados a principios de febrero, antes de que comenzaran los incendios. Pero este programa no depende exclusivamente del Estado. Son los vecinos los que, además de participar con la postulación de proyectos, deben invertir un porcentaje económico para llevar las reparaciones a cabo. 

“El programa busca reducir el déficit de pavimentos, el que incluye vías en tierras y vías pavimentadas con alto nivel de deterioro. En promedio, el Minvu financia al menos el 75% del proyecto. El resto lo aporta la comunidad y el municipio”, explica el manual de postulación de proyectos del ministerio. Así, el Comité de Pavimentación organizado por vecinas y vecinos “deberá financiar entre el 5% y el 30% del costo total de la obra. Los comités calificados como muy vulnerables quedan exentos de hacer aportes financieros. Así como también los que pertenecen a otros programas del MINVU”, según el mismo manual. 

Vista aérea de la salida de metro Baquedano. Foto: Felipe Figueroa.

Para el periodo de 2023-2024, se aprobaron a nivel nacional 1.170 proyectos para beneficiar a 83 mil personas en 194 comunas, con 172 km de veredas. La inversión estatal será de 79 mil millones de pesos, según información del MINVU. 

La región más beneficiada es la Región Metropolitana, con 30.356 personas, 37 km de pavimentación de calles y pasajes y una inversión de 18 mil millones. La segunda es la del Bíobio, con 16.880 personas beneficiadas, 15 km de calles y pasajes, 33 km en aceras y una inversión de 13 mil millones de pesos. 

Las regiones menos beneficias son la Región de Atacama, con 288 personas impactadas. 1,4 km de pavimentación de calles y pasajes y 3 km de aceras. La inversión es de 913 millones de pesos. Le sigue la Región de Arica y Parinacota, con 952 personas beneficiadas. 1,7 km en calles y veredas, 1 km en aceras y una inversión de 519 millones de pesos. 

En este link se pueden leer las bases para la postulación del próximo ciclo de Plan de Pavimentos Participativos. 

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