Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Febrero de 2024

Un error les costó caro: Así fue la caída de una banda de delincuentes chilenos que robaban lujosas casas en Estados Unidos

Esto sucede a menos de un año que comenzaran los cuestionamientos al otorgamiento de la Visa Waiver a chilenos. Esto por la gran cantidad de delitos cometidos por personas provenientes del país.

Por

Una nueva banda de chilenos tiene en alerta al estado de Oklahoma en Estados Unidos. Se trata de un grupo que han efectuado robos millonarios a distintos rincones del país norteamericano. Esto activó a la policía local, la que terminó capturándolos.

Según medios locales, el grupo se dedica a robar casas de lujosos y exclusivos barrios, donde ingresaban de forma sigilosa. Generalmente, sus atracos los perpetraban cuando los dueños no se encontraban en el recinto afectado.

Esta banda habría robado un total de 5 millones de dólares, que equivale a $4.800.000, acumulando más de 20 hechos delictuales. Los chilenos atacaban estados como California, Texas, Ohio, Pensilvania, Arizona, Minnesota.

Pero, su captura llegó cuando la banda de chilenos entró a una casa en que sus dueños si se encontraban. Ellos alcanzaron a llamar a la policía, que realizó un operativo para capturarlos. Finalmente, dieron con tres de los integrantes del grupo, con un cuarto que se dio a la fuga.

Creemos que todos ellos pueden ser parte de una red de robos con sede fuera de este país. En este momento, los investigadores están tratando de identificar a los otros involucrados”, señaló Gary Knight, vocero del Departamento de Policía de Oklahoma City, de acuerdo al medio local, Oklahoma’s News 4.

Esto ocurre a poco menos de un año que comenzaron los cuestionamientos a la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver lo que generó debate e incluso se tomó la agenda política de Estados Unidos, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, amenazara con retener los fondos del programa debido a “lanzas internacionales” provenientes de nuestro país.

“Cuando marquemos las asignaciones que vienen en las próximas semanas, incluiremos una disposición (…) No le permitiremos usar dinero cuando se trata de Chile para el programa de exención de visa hasta que este problema se resuelva“, mencionó el político según Fox News.

Esto luego de que el fiscal del distrito de Orange County, Todd Spitzer, acusara que nuestras autoridades se han negado a entregar la información penal de compatriotas que han llegado hasta Norteamérica para practicar “turismo de robo”.

“Ahora nos estamos encontrando con que más de 350 mil chilenos han venido aquí en el último año, de un país que solo tiene 19 millones. El crimen organizado está allanando nuestros hogares. Son sofisticados. No vienen y entran a la fuerza por la puerta principal“, aseguró McCarthy.

Notas relacionadas

Deja tu comentario